Hernández recrimina que Noriega “no esté del lado de los buenos” en las protestas de los okupas

Hernández recrimina que Noriega “no esté del lado de los buenos” en las protestas  de los okupas

El portavoz del PPdeG de Santiago, Agustín Hernández, recriminó ayer al alcalde, Martiño Noriega (Compostela Aberta), que “no esté del lado de los buenos” en las protestas de okupas en la ciudad.
A preguntas de la prensa, Hernández criticó el “enfrentamiento” del Gobierno local “con el sentido común”. Así, el popular se mostró “preocupado” con “la tibieza” y “equidistancia” de Noriega “respecto a una cuestión que es absolutamente clara”, con “unos hechos gravísimos acontecidos el pasado martes”, en referencia a los enfrentamientos entre Policía y manifestantes en apoyo al colectivo Escárnio e Maldizer, desalojado de un inmueble okupado en el casco histórico.
Al respecto, el portavoz popular defendendió “el derecho a la propiedad privada, el respeto a las decisiones judiciales y el apoyo sin fisuras a las actuaciones de los Cuerpos y Seguridad del Estado”. Aquí, sostuvo Hernández sobre el polémico desalojo, “el origen de esta cuestión es un auto judicial en un Estado de derecho respecto a una propiedad ocupada ilegalmente con una actividad económica ilegal”.

“No representa a la mayoría”
En este sentido, el portavoz de los populares santiagueses reprochó que Martiño Noriega “no está representando a la mayoría de la ciudadanía” ni siquiera a “la totalidad de la corporación”.
Además, Hernández recordó que “una patrulla de la Policía Local fue acosada por los manifestantes” y que “un vehículo de la Policía Local fue apedreado”. “Lo que aconteció no fue una invención, ni una manipulación ni una confabulación del PP ni de nadie, fue una actitud irresponsable de unas personas absolutamente descontroladas que incumplieron claramente la ley”, afirmó.
Por ello, Agustín Hernández anunció que, tras la negativa del alcalde a la convocatoria de la junta local de seguridad, el popular se reunirá mañana mismo con el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, para trasladarle esta “preocupación” y mostrar la “solidaridad” de los populares con los Cuerpos y Fuerzas del Estado.
De esta forma, el portavoz quiere con este encuentro trasladar “solidaridad, comprensión y aliento” a los miembros del cuerpo y fuerzas de seguridad del Estado, especialmente, a los seis agentes que resultaron heridos en los disturbios del pasado martes.
También mostró su “preocupación” Agustín Hernández por la manifestación convocada para el próximo sábado, 10 de junio, en apoyo al Escárnio e Maldizer, “respecto a lo que pueda acontecer”, aunque dice que Santiago “es una ciudad tranquila” y “acogedora”.
El popular ya aseguró justo tras el desalojo del edificio okupado que no tenía “ninguna duda” de que el alcalde o cualquiera de los concejales de Compostela Aberta “no dejarían” que “cualquiera de sus propiedades fueran okupadas sin su permiso”. De esta manera, acusó a Noriega de justificar esta okupación y apoyar a los desalojados cuando “existía una okupación” y un “procedimiento judicial” para que el dueño de esa propiedad pudiese “hacer uso de su propiedad”.
Además, criticó que en el edificio de la Algalia de Arriba existía una actividad “absolutamente fuera de control, sin ningún tipo de seguridad, de control administrativo, ni de licencia”.
Y, a su juicio, “a partir de eso hubo graves disturbios que no se pueden menos que rechazar y denunciar y apoyar el trabajo serio y profesional de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado”.

Propuestas
Asimismo, Hernández se refirió al pleno extraordinario que se celebró ayer, solicitado por los populares de Santiago, en el que presentó 18 acciones “estratégicas” y “concretas” con plazos “realistas y viables” para los dos años que quedan de mandato.
Entre otras cuestiones, abogan por cuestiones como un plan plurianual de mejora de la red viaria, un nuevo plan estratégico de turismo, así como mejoras en transporte urbano y en la tramitación de grandes proyectos para la ciudad, junto a un impulso del saneamiento de los ríos. Todo ello, para evitar “dos años en blanco”.l

Hernández recrimina que Noriega “no esté del lado de los buenos” en las protestas de los okupas

Te puede interesar