Armesto pide que la negociación de las titulaciones se haga “con garantías”

28 febrero 2014 A Coruña.- El Consello de Goberno celebró su sesión ordinaria de febrero presidida por el rector Xosé Luis Armesto
|

El rector coruñés, Xosé Luis Armesto, no se opone a una negociación del mapa de titulaciones de Galicia, y así lo manifestó durante la última reunión mantenida hace unos días con miembros de la comunidad educativa. Mantiene, por tanto, la misma postura que siempre ha manifestado a este respecto el vicerrector de Títulos, Julio Abalde. La institución académica se muestra abierta a la negociación, eso sí, como indica Armesto, pide que se realice “con garantías e co pleno convencemento de que será o mellor para o sistema”.
Asimismo, el rector espera que se realce un “estudo de rendabilidade” para establecer cómo se podría diseñar ese nuevo mapa con la oferta académica de Galicia.
Desde que la Xunta planteara esta cuestión a las tres universidades gallegas, los rectores han mostrado su disposición a “colaborar”, pero piden unos mínimos en esas negociaciones. La Consellería de Educación quiere eliminar, en la mayor medida posible, la duplicidad de títulos en el sistema docente, aunque los responsables académicos no están seguros de que la supresión de algunos estudios sea adecuada. En este caso, desde la Universidad de A Coruña se teme que se pueda meter “la tijera” en su oferta y que la entidad coruñesa sea la gran perjudicada en esta negociación.

alternativas
Para evitar que  se tomen medidas que perjudiquen a uno u otro centro, desde la Universidad proponen alternativas que han funcionado dentro de su propia organización docente. Es el caso de las estructura en rama de los títulos. Se implantó hace unos cursos en la facultad de Filología uniendo en un mismo itinerario los grados de Inglés, Español y  Gallego y Portugués.
De esta forma, se aglutina en un mismo grupo durante el primer ciclo a los estudiantes que, a su llegada al segundo ciclo, elegirán por qué itinerario quieren optar. Después de la experiencia en Filología, la Universidad estudia implantar en las carreras de Humanidades y Documentación. El grado en Ingeniería Naval y Oceánica es otro ejemplo de fusión de dos títulos en el campus de Ferrol.

Armesto pide que la negociación de las titulaciones se haga “con garantías”