Monge cree que el asumir el fallo “sentará un gravísimo precedente”

|

El Ideal Gallego-2011-08-17-003-d40095ce

  p. g. l. > a coruña

 El presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, Manuel Monge, advierte de que si el Ayuntamiento da cumplimiento a la sentencia judicial que obliga a restituir los honores a Millán Astray se estará “sentando un gravísimo precedente”, ya que eso puede dar pie, en su opinión, “á recuperación das distincións doutros golpistas”.
Monge considera que la decisión adoptada por el gobierno local de acatar el fallo responde a “criterios políticos”, ya que cree que el alcalde depende “duns compromisos electorais”. “Ahora Carlos Negreira ten que elexir se quere que ‘Viva a intelixencia’ de  Unamuno, ou se quere que ‘Viva a morte’ de Millán Astray”, manifestó el presidente de la comisión.
Al igual que explicaron BNG y Esquerda Unida, el portavoz de la entidad asegura que el Ayuntamiento tiene autoridad para “outorgar ou quitar títulos” al margen de la Ley de la Memoria Histórica. Así, explica que el gobierno local, en caso de querer retirar la distinción de hijo predilecto al fundador de la Legión sin basarse en la normativa para la supresión de la simbología franquista, podría justificar su decisión en el hecho de que se trata de una persona “que non cumpre co propio regulamento estipulado na comisón, e que é unha vergoña para cidade”.

Iniciativa > Ante el anuncio del Ayuntamiento de no recurrir la sentencia emitida por el juzgado de lo contencioso administrativo número 3, la comisión tiene previsto enviar una propuesta a todos los grupos de la corporación municipal, “incluido o PP”, para que aprueben una moción conjunta en el pleno del próximo mes, en la que “se rexeite concederlle de novo o título ao golpista”.
Según Monge, el gobierno local tiene dos opciones a partir de ahora. La primera sería “rectificar e presentar un recurso contra a sentencia” ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La segunda alternativa es que “na comisión de honores se trate o tema, e aproben a retirada deste título”.
El presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica insiste en que no se puede conceder una distinción a una persona “que participou no golpe de estado”, y que “posteriormente ocupou postos de responsabilidade na dictadura, sendo procurador en Cortes”. “Iso é algo que non ocurre en ningún outro país”, sentenció.


 

Monge cree que el asumir el fallo “sentará un gravísimo precedente”