Fomento, AENA y los sindicatos se reúnen para tratar de eludir la huelga

Un grupo de trabajadores de Eulen protestan en la T1 del aeropuerto de Barcelona | quique garcía (efe)
|

Fomento, AENA y sindicatos se reúnen hoy con el objetivo de alcanzar un acuerdo que evite la huelga ante el preaviso de 25 días de paros a partir del 15 de septiembre, en un encuentro que presidirá el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de Enaire.
El encuentro, que se iniciará a las 17.00 horas en Fomento, sigue a la reunión que ya mantuvieron la semana pasada los representantes de los sindicatos CC.OO., UGT y USO con AENA y Enaire para impulsar las negociaciones. Está previsto que acudan tanto el presidente de AENA, José Manuel Vargas, como el director general del gestor de navegación aérea, Ángel Luis Arias.

Mejoras salariales
Fuentes sindicales esperan que de dicho encuentro salga una “clara intención de solucionar el conflicto” por parte del Gobierno ante sus reiteradas demandas –un aumento salarial superior al 1% y una tasa de reposición que vaya más allá del 100%–, recordaron, pues de ello dependerá la actuación de los sindicatos.
Los sindicatos reclaman mejoras salariales tras la pérdida de hasta un 8% de poder adquisitivo por parte de los trabajadores en 2010 frente a los “extraordinarios resultados económicos” del Grupo y un plan de empleo, además de la tasa de reposición que cifran en torno a 450 plazas en AENA y 250 en Enaire, entre otros aspectos.
Al igual que el caso del aumento salarial, los sindicatos consideran que la compañía está “en condiciones” de acometer una creación de puestos de trabajo “acordes” a los parámetros de productividad actual y que “permita una mayor creación de empleo”.
AENA y Enaire ya trasladaron ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la conveniencia de incrementar las plantillas por encima de la tasa de reposición, con objeto de dotar al gestor aeroportuario y al de navegación aérea del “capital humano adecuado” para atender los retos de los próximos años. No obstante, no dieron más detalles.
Los paros afectarían a unos 11.000 trabajadores de colectivos como bomberos, sanitarios, señaleros, técnicos de operaciones y de mantenimiento aerpoportuario, como el servicio del SATE en Barajas (equipajes), técnicos de navegación aérea y administrativos, entre otros.

Fomento, AENA y los sindicatos se reúnen para tratar de eludir la huelga