Feijóo apela a la unidad contra la pandemia en su discurso de investidura

Feijóo apela a la unidad contra la pandemia en su discurso de investidura
El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, es ovacionado por los miembros de su grupo tras su intervención en el Parlamento gallego | lavandeira (efe)

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, abogó ayer por la realización de test masivos de a partir de muestras de saliva y por la reforma de varias leyes sanitarias como prioridades de su cuarto mandato, así como pidió varias veces unidad a la oposición.

En su discurso de investidura, que se prolongó durante más de dos horas ante el pleno del Parlamento de Galicia, Núñez Feijóo anunció que a lo largo del mes de septiembre se pondrá en marcha un sistema de test masivos, “con capacidad para analizar cien mil pruebas al mes”, recogidas por cada uno de los usuarios desde su casa y enviadas para ser analizadas por robots.

Este sistema de detección se verá complementado por otras medidas de índole legal anunciadas por el presidente, como una nueva reforma -la última data de 2018- de la ley de salud de Galicia, pensada para lograr “una mayor eficacia cuando hay que tomar medidas urgentes” como durante esta pandemia.

Situación “durísima”
“Lo que está por venir es durísimo”, advirtió Núñez Feijóo, que también exigió actuaciones del Gobierno central y de otras instituciones para combatir la realidad epidemiológica actual, tales como la reforma de la ley de salud pública del Estado, propuesta que remitirán –informó– esta misma semana.

El jefe del Ejecutivo gallego también se mostró preocupado por la situación vivida en las residencias de mayores, uno de los principales focos de contagio del virus, y se comprometió a desarrollar un protocolo de colaboración con el Servicio Gallego de Salud (Sergas) para reforzar las inspecciones sanitarias.

Siguiendo en clave de política social, Núñez Feijóo se dirigió al Gobierno central y recalcó que continuará solicitando la gestión del ingreso mínimo vital.

La intervención del presidente gallego estuvo salpicada de constantes exigencias para el Ejecutivo de Pedro Sánchez en cuanto a la gestión de la pandemia, con el que se mostró especialmente crítico a la hora de hablar de transferencias y abono de ingresos pendientes, como es el caso de las mensualidades de IVA adeudadas, el reparto de los fondos extraordinarios para la covid-19 o el acuerdo para el gasto de los superávits municipales.

Núñez Feijóo desgranó todos estos aspectos ante los diputados presentes en el hemiciclo que, portando mascarillas y separados por mamparas de metacrilato, siguieron las dos horas de una sesión de investidura marcada por el Covid-19 y en la que el pazo de O Hórreo permaneció inusualmente vacío con una desierta tribuna de invitados.

Trabajar juntos
El aspirante a repetir como jefe del Ejecutivo autonómico se dirigió en varias ocasiones a los grupos de la oposición a los que les ofreció “trabajar” juntos “en las urgencias” surgidas por el Covid-19, sin olvidar “metas ni sueños” porque, aunque su compromiso es conformar un Ejecutivo con el que poder gobernar “desde el primer momento”, también busca Feijóo iniciar un mandato pilotado desde el consenso.
Para ello, prometió constituir una comisión parlamentaria para la reactivación de Galicia, así como solicitar una reunión de la Mesa de Diálogo Social; un paso que dará en la primera reunión de su nuevo Ejecutivo.

Lo hará para trazar “juntos” métodos y objetivos que permitan “superar” esta crisis, pero también “salir reforzados” de la misma y diseñar la Galicia de 2030 apoyada en cuatro ejes: “una Galicia más familiar, más verde, más innovadora y más abierta”. El presidente gallego subrayó que la lucha contra la pobreza debe ser en esta legislatura “forja de consensos” y no “origen de disensos”.

En la fase final de su discurso, el presidente gallego insistió en que lo que votaron los gallegos en las urnas, dejando fuera de la Cámara “posiciones más extremas”, reafirma “el pluralismo propio de nuestra tierra” y facilita “la posibilidad de entendimientos”.
Feijóo, con una mayoría holgada de 42 diputados, será investido el próximo sábado.

Feijóo apela a la unidad contra la pandemia en su discurso de investidura

Te puede interesar