Rescatan a mil inmigrantes cerca de las costas españolas en solo tres días

Rescatan a mil inmigrantes cerca de las costas españolas en solo tres días
La embarcación de Salvamento Marítimo “María Zambrano” rescató en aguas del Estrecho a noventa y nueve personas de origen subsahariano y las trasladó a Algeciras | EFE

Un total de 988 inmigrantes han sido rescatados desde el pasado viernes en aguas del Estrecho y del mar de Alborán mientras intentaban llegar a las costas españolas en 51 embarcaciones, confirmaron los servicios de emergencias que actúan en Andalucía.
Es el balance de este fin de semana de julio, en el que el viernes fue el día que registró una mayor llegada de inmigrantes a las costas andaluzas: un total de 450 personas rescatadas en 20 pateras, de las que 294 se encontraron en aguas del Estrecho de Gibraltar y 156 en el mar de Alborán. Igual o más complicado, el domingo en que, al cierre de esta edición eran 312 inmigrantes hallados en aguas españolas a bordo de 15 pateras; 190 frente a la isla de Alborán y otras 122 en el Estrecho.
Ayer por la mañana, Salvamento Marítimo trasladó a puerto a 57 inmigrantes –48 varones, 8 mujeres y un niño–que habían sido rescatados sobre las 08.00 frente a la isla de Alborán después de que el centro coordinador de Almería haya recibido sucesivos avisos que alertaban de la salida de pateras desde Marruecos. Posteriormente, sobre el mediodía, otros 133 inmigrantes que navegaban en tres embarcaciones, entre ellos 23 mujeres, tuvieron que ser rescatados por el SAR Mastelero y la Guardamar Polimnia.

Complicaciones
De madrugada, efectivos de Salvamento Marítimo ya habían rescatado en aguas del Estrecho de Gibraltar a un total de 122 inmigrantes de origen subsahariano y magrebí cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de once pateras.
El sábado, efectivos de Salvamento Marítimo localizaron y rescataron a 226 inmigrantes que viajaban en 16 pateras, de los que 129 lo hacían por el Estrecho de Gibraltar y 97 por Alborán
El buque “María Zambrano”, auxiliado desde el aire por el helicóptero “Cuco” de la Guardia Civil, rescató, desde las 07:00 horas del sábado a 129 inmigrantes a bordo de catorce pateras por el Estrecho de Gibraltar. Los rescatados, en su mayoría, son varones de origen subsahariano, si bien fuentes de Salvamento Marítimo contabilizaron 15 mujeres y dos menores.
La “Salvamar Arcturus” también auxilió a otras tres pateras con un total de 29 personas a bordo, mientras que el “Luz de Mar” rescató a un inmigrante que navegaba en solitario a bordo de una embarcación tipo toy. l

Rescatan a mil inmigrantes cerca de las costas españolas en solo tres días

Te puede interesar