La Concejalía de Medio Ambiente estima en más de 3.000 el número de gatos callejeros

Gatos callejeros en el Barrio de las Flores | patricia g. fraga
|

La estimación municipal es que puede haber 70 colonias de gatos, (aunque los datos fehacientes son de 35) dispersas por la ciudad. El número de animales que los componen oscilan entre los seis ejemplares y los ochenta que se llegaron a censar en el Barrio de las Flores. Es decir, que podrían superar los 3.000 en toda la ciudad. “Esto require de atención prioritaria”, opinó la concejala de Medio Ambiente, María García. Esa atención se realizará a través de las nuevas colonias controladas por las asociaciones animalistas, que se ubicarán en Ciudad Escolar, Los Rosales y Monte Alto y que vendrán a sumarse a la ya existente en el Barrio de las Flores.
Las asociaciones que gestionarán estas colonias son Gatuchinhos (que ya lo hace en el Barrio de las Flores), Coruña Gatuna, Micos e Nós y Gatocán. Los convenios ya recibieron el visto bueno de ambas partes, y solo esperan culminar las última fase, la de la fiscalización, para ponerse en marcha con el comienzo del año. Estas entidades serán las encargadas de gestionar la captura, castración y suelta de animales donde se les alimentará de forma controlada. “Ese un aspecto no que temos que ser moi estrictos: que non sobre comida para otro tipo de fauna urbana”, señaló García. Por su parte, el Ayuntamiento abona los gatos veterinarios (que incluyen también la desparasitación) y la infraestructura.
En cuanto a la infraestructura, no todas las colonias contarán con casetas, advirtió la edil responsable. “Vanse poñer onde sexa axeitado. Houbo sitios onde non fixo falta caseta e non houbo ningún tipo de problemas”.

Áreas caninas para 2018
Pero no es la única medida en pro del bienestar animal que la Concejalía de Medio Ambiente piensa adoptar con el comienzo del año. García anunció que también están en marcha las tan esperadas áreas caninas: zonas acotadas en los espacios verdes donde se permitirá la suelta de perros. Se abrirán en el parque de Eirís, de Bens y de San Pedro de Visma y se unirán a las que ya existen en otras zonas verdes como Santa Margarita
La zona para perros de Eirís, situada en la planta baja del parque, estará acotado por tubos de acero, con un espacio para lavar y cepillas a los animales y una cubierta donde refugiarse cuando llueve. La superficie será de 3.500 metros y costará 200.000 euros. En Bens, el área canina tendrá la extensión de un campo de fútbol, acotado por un muro de piedra y costará 280.000 euros. Incluirá un estanque para que los perros puedan bañarse, tomas de aguas y espacios cubiertos.
En cuanto a San Pedro de Visma, su área canina es la más reducida y se une a la ya existente. Allí se va a implantar un horario de suelta de animales: de ocho de la tarde a diez de la mañana de noviembre a marzo, y de las diez e la noche a las diez de la mañana en verano (de abril a octubre). El sistema se pondrá en marcha el próximo viernes.
Por último, la concejala anunció la campaña para fomentar la adopción de mascotas (la tercera de su mandato) en la perrera municipal y destacó que la compra de cachorros a través de las redes sociales no es la forma ideal de hacerse con una mascota.

La Concejalía de Medio Ambiente estima en más de 3.000 el número de gatos callejeros