El área sanitaria coruñesa avala con 35 altas la tendencia a la baja de la crisis

el ideal gallego-2020-05-10-014-fb283a66
|

Los ingresos hospitalarios por coronavirus en el área sanitaria A Coruña-Cee volvieron a descender para situarse en 45, once menos que el viernes, cuando la cifra ascendía a 56. Así, en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) permanecen 39 personas, de las que tres continúan en UCI. En el Hospital Modelo son cinco los ingresados y en el Quirón uno, mientras que el Virxe da Xunqueira de Cee y el San Rafael siguen sin ningún enfermo con Covid-19.

En cuanto al número de altas, en las últimas veinticuatro horas  se dieron 35, mientras que los casos activos se sitúan en 650.

La situación de las residencias  también anota un descenso del número neto de positivos en Galicia. Es decir, que se registraron más curaciones que nuevos contagios, y entre las altas están tres empleados del Centro Claudina-Somoza, uno de DomusVi Matogrande y otro de A Zapateira.

Con todo, sigue habiendo 143 positivos en los centros asistenciales del área metropolitana, de los que más de noventa (91) son usuarios y medio centenar empleados de instalacioes situadas en A Coruña, Culleredo y Oleiros Entre los residentes, nueve pertenecen a la Concepción Arenal, doce a DomusVi Matogrande, uno a Bellolar, veintidós a El Portazgo, seis al Centro Remanso Claudina-Somoza y veintiséis a la Residencia Santa Teresa Jornet, la segunda con más casos de Galicia.

En el área metropolitana también El Pilar de Bergondo registra dos; Caser A Zapatera, en Culleredo, otros dos, y uno en Orpea.

Respecto al personal, son 52 los activos en A Coruña, de los que once son empleados de la Concepción Arenal, cinco de DomusVi Matogrande, tres de El Portazgo, siete a Claudina-Somoza, diecisiete de Teresa Jornet, uno de la Residencia Sanitas, uno de El Pilar de Bergondo, cuatro de Caser A Zapateira, uno de Orpea Coruña, uno de DomusVi en el municipio oleirense y uno de la Residencia de Oleiros.

En la relación de infectados en los centros de atención a la discapacidad siguen apareciendo catorce positivos en el CAPD Coruña, cinco en las Vivendas Aspronaga, doce en Pai Menni, en Betanzos, y uno en la Residencia Martín Pou en Oleiros. En los mismos centros siguen activos ocho casos entre el personal asistencial, de los que seis pertenecen al CAPD Coruña, uno a Pai Menni y otro al Centro Martín Pou.

 

Test

No obstante, el combate contra continúa y como ocurre desde marzo, los sanitarios siguieron realizando pruebas para confirmar positivos del virus en el denominado “Covidauto”. Ubicado en el aparcamiento de la cadena Burger King en las inmediaciones del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera, permite que un médico tome una muestra en cuestión de segundos para un análisis posterior, sin que la persona tenga que abandonar el coche, como explicaron desde la Xunta.

Asimismo, desde mediados de abril estas pruebas se realizan en los centros de Atención Primaría.

 

Materiales

Respecto al material de protección,  la Xunta ha distribuido desde el inicio de la crisis sanitaria 225.640 unidades de protección entre los municipios de la comarca coruñesa, informó la Delegación Territorial de A Coruña.

 Esta misma semana envió una nueva partida de 11.400  guantes, 14.000 mascarillas y 405 trajes antisalpicaduras, así como 46.868 EPI a cuarenta y cinco residencias y entidades sociales del área metropolitana de A Coruña.

Por su parte, la Diputación Provincial anunció que mañana iniciará la distribución de otras 278.000 mascarillas entre los 93 ayuntamientos coruñeses, de las que 210.000 han sido adquiridas por la propia institución, y 68.000 proceden de una aportación del  Gobierno de España a través de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, que se destinaran a los municipios de menos de 20.000 habitantes, y que empezarán a salir en las próximas horas de la plataforma de la Xunta en Arteixo, donde se almacenan.

El área sanitaria coruñesa avala con 35 altas la tendencia a la baja de la crisis