Arteixo inicia la obra de una senda peatonal de 700 metros en Lañas

Arteixo inicia la obra de una senda peatonal de 700 metros en Lañas
El Ideal Gallego-2019-01-16-013-5264aacf

El Gobierno arteixán ha comenzado las obras de construcción de una senda peatonal de 700 metros en la carretera AC-552 (Arteixo-Carballo) a la altura de Lañas, una actuación que tiene un coste de 200.000 euros e incluye la instalación de nuevas canalizaciones de saneamiento y abastecimiento. 

Desde el Ayuntamiento explican que para llevar a cabo estos trabajos hubo que expropiar doce fincas por un valor de 23.000 euros y que esta iniciativa se une a otras dos sendas ya acometidas en la parroquia para unirla con la iglesia de Barrañán. En total, han sido tres obras por un total de 700.000 euros.
 
Seguridad vial
La primera actuación mejoró la seguridad vial en la intersección entre las carreteras AC-552 y CP-0506, donde se ha creado una plazoleta para el uso vecinal. Se encuentra en el lugar que ocupaba la antigua caseta de peones camineros, que el Ejecutivo municipal derribó por encontrarse en estado ruinoso y convertirse “en un potencial foco de conflictos sociales en la zona”, dice el Gobierno local. 

La caseta formaba parte de la red de edificaciones que se construyeron durante la década de los 50 para guardar los materiales y aperos con los que los peones arreglaban las carreteras y fue la Consellería de Infraestruturas e Vivenda la que aprobó transmitir al Ayuntamiento su titularidad.

El objetivo de estas obras era mejorar la circulación rodada y los desplazamientos a pie entre las parroquias. En concreto, el Consistorio arteixán indica que la CP-0506 era muy estrecha y carecía de aceras en uno de los lados. 

Por otra parte, la nueva plaza “ha supuesto la humanización de la zona, que ya cuenta con mobiliario urbano y una pantalla informativa digital”. La obra iniciada ayer y la que todavía sigue en marcha en la misma localidad completarán un trayecto en el que ya existían algunos tramos con aceras, que ahora tendrán continuidad total.

Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, señala sobre esta obra que “mejora una de las intersecciones de carreteras más usadas del municipios y humaniza el trayecto que existe entre las parroquias de Lañas y Barrañán”. El regidor ha comentado en numerosas ocasiones que las obras se ven retrasadas en muchas ocasiones por la dificultad para completar los expedientes de expropiación de los terrenos.

Arteixo inicia la obra de una senda peatonal de 700 metros en Lañas

Te puede interesar