El Oncológico implanta un sistema para lograr más precisión en radioterapia

El Oncológico implanta un sistema para lograr más precisión en radioterapia
Copia de El Ideal Gallego-2015-11-21-013-262afcb0

El Centro Oncológico de Galicia  renovará todos sus dispositivos de inmovilización para los tratamientos con radioterapia. Los sustituirá con una partida presupuestaria de 120.000 euros por otros de nueva generación que irán en sintonía con los dos nuevos aceleradores que esperan instalar en el hospital en 2016. 
Las tecnologías actuales de imagen médica que le ponen cara al tumor hacen que sea posible ver con exactitud cómo incide el tratamiento en la ubicación del cáncer, pero estas solo pueden ser eficaces si se tiene la certeza de que el paciente no se mueve durante la sesión. Por eso, estos sistemas son necesarios para asegurar que la radioterapia va directa al sitio. 
Desde el Oncológico aseguran que esta metodología es una pieza clave para mantener la misma posición del enfermo y conseguir un máximo de reproducibilidad y precisión durante todas las etapas del tratamiento radioterápico. Los nuevos artilugios están diseñados para lograr su comodidad. Su exactitud ayuda a reducir la irradiación de los tejidos que están sanos. Se trata por tanto de apuntar mejor a las células malignas y de ahí, la importancia de buscar la confortabilidad del paciente, de forma que esta postura sea reproducible ya sea en el TAC, la resonancia magnética, el PET o el acelerador. 
Al mismo tiempo, explican que se garantiza la colocación del mismo durante el curso de la adquisición de imágenes y del tratamiento en cuestión. En la mayoría de las localizaciones se debe lograr inmovilizar a los pacientes en el orden de pocos milímetros. Por otra parte, el centro apunta que hay que tener en cuenta también el movimiento que realizan los propios órganos internos, en concreto, el tórax o el abdomen, para lo cual el Oncológico de Galicia dispone de un TAC 4D con gestión y sincronización con el movimiento respiratorio. 
En este sentido, recuerdan que existen múltiples dispositivos para la inmovilización. Desde máscaras termoplásticas, planos inclinados, soportes para brazos, colchones de vacío a otros moldes personalizados, el sector tecnológico ha trabajado a lo largo de todos estos años medios que consigan una mayor precisión. Entre los distintos avances, el hospital destaca las ventajas del sistema para irradiación de mama en posición decúbito prono, siendo el COG de los primeros centros en España en introducir la herramienta.

El Oncológico implanta un sistema para lograr más precisión en radioterapia

Te puede interesar