A Coruña acogerá una exposición sobre la Constitución de 1812

|

A Coruña acogerá entre el próximo mes de diciembre y enero de 2013 una exposición sobre la Constitución de 1812, aprobada en Cádiz, en la que se mostrarán documentos, artículos, objetos originales y otros motivos relacionados con la época y con lo que la ciudad gallega significó en aquellos tiempos.

El Ayuntamiento, la Fundación Emalcsa y la Asociación de la Prensa de A Coruña han firmado este mediodía un convenio de colaboración que permitirá la producción y exhibición de la exposición.

Ha rubricado el acuerdo Carlos Negreira, en su doble condición de alcalde de A Coruña y presidente de la Fundación Emalcsa, y Manuel González, presidente de la Asociación de la Prensa de A Coruña.

Al acto han asistido también Manuel Aguilar, director-gerente de la Fundación Emalcsa, y varios directivos de la dicha asociación.

Ante la celebración durante el presente 2012 del Bicentenario de la Constitución Liberal de Cádiz de 1812, A Coruña reivindicará su papel en aquellos días, cuando fue una de las primeras ciudades españolas en refrendar el citado texto.

Además, y como complemento a la citada muestra, se organizarán charlas sobre la historia de aquellos días, sobre todas las Constituciones en general y sobre otros puntos de conexión entre Cádiz y A Coruña.

Los contenidos, casi en exclusividad, estarán relacionados con A Coruña, el movimiento constitucional, la época en la que se refrenda la Carta Magna de 1812 y, en menor medida, las similitudes como ciudades de Cádiz y A Coruña, su situación e historia hace 200 años, y una referencia clara y concreta a lo que Cádiz, a través del Consorcio del Bicentenario, ha expuesto en las muestras de este año.

Entre los citados contenidos destaca la exposición de un ejemplar original de la Constitución de 1812, que saldrá por primera vez de Andalucía con motivo de su traslado a A Coruña.

Las ciudades coruñesa y gaditana están hermanadas desde marzo de 2005 y el título de la exposición será precisamente "A Coruña y Cádiz: la Constitución hermana".

La muestra se desarrollará entre los días 1 de diciembre de 2012 y 27 de enero de 2013 en la sala de exposiciones municipal Salvador de Madariaga.

En diciembre se festeja el Día de la Constitución, en honor a la actual, y es también el mes en el que se cumplirán 200 años de la constitución del primer Ayuntamiento de A Coruña, que tuvo su origen en la proclamación de la 'Pepa'.

Coincidiendo con la inauguración de la muestra, se colocará una placa recordatoria en la Ciudad Vieja coruñesa, exactamente en el punto en el que estaban situadas las casas consistoriales en 1812.

Está prevista la asistencia de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, tanto a la inauguración de la exposición como a la colocación de la placa.

 

A Coruña acogerá una exposición sobre la Constitución de 1812