Las universidades y la Xunta iniciarán desde cero el debate sobre las titulaciones

Las universidades  y la Xunta iniciarán desde cero el debate sobre las titulaciones
O conselleiro de Cultura, Educaci—n e Ordenaci—n Universitaria, Xesœs V‡zquez Abad, presidir‡ o Consello Galego de Universidades.

Las tres universidades gallegas y la Consellería de Educación iniciarán “de cero” el debate sobre la reorganización del mapa de titulaciones que se ofertarán en el Sistema Universitario Galego (SUG) para el curso 2015-2016 .
La consellería trasladó ayer a los miembros del Consello Galego de Universidades (CGU) el documento con las 25 propuestas planteadas sobre la hoja de ruta a seguir en el mapa de titulaciones del SUG.
Este documento recoge, entre otras cosas, “la organización de grupos de trabajo para avanzar en la definición de la especialización de los campus universitarios o para buscar soluciones a los problemas de multiplicidad de titulaciones mediante propuestas de fusión o simultaneidad de titulaciones y de la discriminación positiva de los campus periféricos”, indicó la Consellería en un comunicado.

modificaciones
En la reunión del Consello de Universidades celebrada ayer se expuso también la posibilidad de trabajar conjuntamente para modificar el plan de estudios en las facultades de formación de profesorado “con la finalidad de solucionar deficiencias en la calidad de la enseñanza a todos los niveles, y también la posibilidad de avanzar para firmar un convenio de colaboración para la docencia clínica entre las tres universidades del SUG”.
Otra de las propuestas presentadas se centra en la creación de un Campus Virtual del SUG con la pretensión de lograr una mayor proyección a nivel internacional en la oferta de estudios del sistema gallego.
Este campus, se indica en la nota, “siempre surgiría de la colaboración entre las universidades del SUG y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria”.
Asimismo, el conselleiro Xesús Vázquez Abad informó a los miembros del Consello de la implantación en la Universidad de Santiago del grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, del campus de Lugo.
El pleno ordinario del CGU autorizó la revocación de la autorización de implantación de 23 titulaciones consecuencia del proceso de modificación, fusión y sustitución por otras nuevas.
Las titulaciones revocadas serán dos grados y tres máster en la Universidad de A Coruña; nueve máster en Santiago y otros nueve máster en Vigo.
Todas estas titulaciones, que ya no se ofertaban, son revocadas al haber sido implantadas titulaciones que ya las sustituyen por otras nuevas.
La consellería señaló que “una vez que quedó revocada la autorización de impartición se da por iniciado el proceso de extinción de los planes de estudio afectados, en el que las universidades deben tomar las medidas para garantizar los derechos académicos de los estudiantes”.
Estas 23 titulaciones se unen a los 29 títulos de máster que no se impartirán en el curso 2014-2015, por no alcanzar el número mínimo de alumnado.

Las universidades y la Xunta iniciarán desde cero el debate sobre las titulaciones

Te puede interesar