Violencia machista y talento femenino centran el Plan de Igualdad de la Xunta

Violencia machista y talento femenino centran el Plan de Igualdad de la Xunta
La secretaria general de Igualdad de la Xunta de Galicia, Susana López Abella (2d), en una reunión. EFE/Archivo

La actuaciones integrales para combatir la violencia de género y para el aprovechamiento del talento femenino para avanzar en la plena participación de las mujeres en el ámbito laboral son dos de los ejes del IV Plan gallego de Igualdad que en esta edición implicará a "toda" la Xunta.

La secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, ha presentado hoy en rueda de prensa este plan, que contempla 320 acciones entre 2013 y 2015 y que fue aprobado la pasada semana por el Consello del Ejecutivo autonómico con un presupuesto que supera los 220 millones de euros.

El plan, el "primero de todo el Gobierno gallego", ha destacado López Abella, es una "clara" muestra del apoyo de la Xunta a la consecución de la igualdad real de oportunidades para las mujeres, ha precisado en un comunicado, en el que destaca la "ambición" de la iniciativa pese a la "difícil" situación económica actual.

Así, entre sus objetivos figuran la consolidación de los logros ya alcanzados y trabajar en los retos que quedan por conseguir, para lo que más de las tres cuartas partes de sus actividades incorporan cambios o son novedosas con respecto a los planes anteriores.

Seis ejes estructuran este nuevo plan: la acción integral para combatir la violencia de género; la mejora de la gobernanza a favor de la igualdad; el cambio de valores y modelos para la igualdad; el aprovechamiento del talento femenino; la conciliación corresponsable y calidad de vida, y la participación de la mujer en la sociedad.

Las acciones contra la violencia de género ascienden a 91, casi el 30 % de actividades del plan, y tratan la prevención y asistencia integral a las mujeres víctimas de esta lacra, para lo que está previsto el desarrollo del Observatorio Galego da Violencia de Xénero y de una red municipal que aborde la prevención.

El talento femenino se impulsará con 53 actuaciones para una plena participación de las mujeres en el mercado laboral y profesional, con subvenciones para poner en marcha iniciativas empresariales de mujeres y creación de empleo femenino, entre otras medidas.

Medio centenar de actuaciones se centrarán en la mejora de la gobernanza a favor de la igualdad y la transversalidad de género en las políticas de la Xunta, así como en la formación de sus profesionales en la acción de los servicios públicos.

La difusión, sensibilización y aprendizaje social coparán 72 actuaciones acerca de la conveniencia de comprometerse con un modelo social más equitativo en género, para lo que se desarrollarán también iniciativas dirigidas a la población juvenil e infantil.

Asimismo, la conciliación corresponsable engloba 27 actuaciones dirigidas a promover una asunción equilibrada entre ambos sexos de los tiempos dedicados a las tareas domésticas y familiares, y la participación activa de las mujeres en la sociedad copará otras tantas iniciativas para visibilizar su presencia.

La puesta en marcha y el desarrollo del Consello Galego de Mulleres forma parte de esta aspiración, con el objetivo de ser un canal de participación efectiva en la aplicación del principio de igualdad de género y la lucha contra la discriminación.

Violencia machista y talento femenino centran el Plan de Igualdad de la Xunta

Te puede interesar