Xavier, nuevo refuerzo para un Coruña hundido

Casi tres años después Zach Monaghan y Jeff Xavier se convierten en compañeros después de haber librado grandes batallas como rivales | quintana
|

La plaga de lesiones y los malos resultados han llevado al Basquet Coruña a hacerse con los servicios de un viejo conocido, el escolta Jeff Xavier, de 33 años, 1.89 metros, internacional por Cabo Verde y cuyo último equipo en España fue el Breogán, en la temporada 2015/2016, donde la ‘marea naranja’ eliminó al equipo lucense en cuartos de final.

En sus siete campaña seguidas (2009-2016) en LEB Oro, Xavier militó también en el Cáceres –donde estuvo a las órdenes de Gustavo Aranzana–, el Palencia y el Burgos, con el que consiguió tres ascensos consecutivos a la ACB.

Regularidad y fiabilidad
Formado en dos universidades de la NCAA I (Manhattan y Providence), donde demostró ser un ‘combo guard’ de gran tiro exterior, su saltó al profesionalismo de la mano del Breogán en el curso 09/10, en el que firmó medias de 13.2 puntos, 2.8 rebotes, 1.5 asistencias y 1.7 robos. Unos promedios muy similares a los de los 231 encuentros –entre Liga regular y playoffs– que ha disputado en la segunda categoría del baloncesto español: 12.4 tantos, 2.7 capturas, 1.6 pases de canasta y 1.8 balones recuperados, dato que habla de un jugador de una tremenda regularidad y fiabilidad.
Tras su segunda etapa en Lugo (15/16), Xavier jugó en el Oporto de la primera categoría de Portugal y el pasado ejercicio militó en el Quimper de la Pro B francesa. Además, también disputó la Bundesliga 2015/2016, donde firmó unos muy buenos 10.2 puntos, 2.2 rebotes y 2.0 asistencias.

Se trata de un escolta nato que también puede jugar de base. Gran lanzador y capaz de fabricarse sus tiros, aunque no es un defensor excelso, sí se aplica atrás, siendo un incordio para su pares.

Xavier, nuevo refuerzo para un Coruña hundido