Expresos políticos reclaman abordar la dictadura en el foro del 15-M

|

El Ideal Gallego-2011-06-12-011-7fde3e92

  redacción > a coruña

  Aunque la mayor parte de la carga política de la ciudad se polarizó en torno a María Pita, también hubo un acto significativo en la antigua prisión provincial, donde la plataforma “Proxecto Cárcere” celebró unas jornadas de puertas abiertas en las que colaboró la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña (CRMH). En ella participaron 18 personas que estuvieron presas dentro de esos mismos muros por motivos políticos desde 1967. Delante de ellos se descubrió una placa a la entrada de la antigua cárcel y se leyó un manifiesto que llevaba por título “Nos tamén estamos indignados”.
En el documento se enumeraban las reivindicaciones de CRMH, como la anulación de los juicios franquistas, la exhumación de las fosas comunes, así como la crítica al estado y la Iglesia por no condenar explícitamente la dictadura de Franco. El presidente de la Comisión, Manuel Monge, señaló que “algúns políticos fan pública a súa defensa de destacados fascistas” y también la pervivencia en “moitos concellos galegos” de la simbología franquistas, en abierto desafío a la Lei de la Memoria Histórica.
La intención de los antiguos presos políticos es que este manifiesto sea también debatido en los campamentos del movimiento 15-M, como el que se levanta a la sombra del Obelisco, dado que incluye otros temas de actualidad como el juicio a Baltasar Garzón o el robo de dos mil niños a sus madres durante la dictadura. Tras la lectura del manifiesto, el escultor Pepe Galán colocó huellas de mujer y de hombre sobre el asfalto para recordar cómo las mujeres de los presos políticos permanecieron de pie fuera de la prisión para evitar que sus maridos o parientes fueran “paseados”.


 

Expresos políticos reclaman abordar la dictadura en el foro del 15-M