Culturas impulsa talleres y residencias para reflexionar sobre otro modelo de ciudad

Culturas impulsa talleres y residencias para reflexionar sobre otro modelo de ciudad
Sande aseguró que la iniciativa nace con visos de continuidad

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, presentó ayer el proyecto “Xeografía, memoria e capital cívico”, una apuesta por la reflexión alrededor de otros modelos de ciudad. Nace con visos de continuidad y en base a tres pilares. Por una parte, la ciudad se presentará distinta en un taller con el artista Rogelio López Cuenca, en un programa de residencias de investigación y un ciclo de conferencias. Todo el material generado se podrá emplear en nuevos proyectos, desde exposiciones a ensayos, según uno de los comisarios, Juan de Nieves. La intención es trabajar en el contexto de A Coruña desde la esfera pública, dándole relevancia a las ideas más que a los propios resultados, especificó De Nieves.
La primera parte será la actividad dirigida del 23 al 27 de octubre en la Fundación Seoane por el creador andaluz Rogelio López Cuenca, que contará con la colaboración de un grupo de agentes locales. Entre todos, le darán forma a un “contramapa” de A Coruña, “que mostre unha xeografía da outra cidade, itinerarios que dean conta do seu carácter social, histórico, político e económico e que. axuden a entender o municipio doutra maneira”, explicó Juan de Nieves, que avanzó que este será la base de exposiciones o futuras líneas de trabajo. Se tratarán cuestiones como el litoral coruñés y el futuro del puerto, tanto a nivel urbanístico como productivo, económico y social. Las solicitudes para participar en el taller, que tendrá un aforo máximo de 15 plazas, se pueden hacer en www.coruna.gal/cultura hasta el 6 de octubre.
Las residencias se podrán abordar desde una perspectiva amplia en cuanto a las temáticas –también en relación a los instrumentos, metodologías propias de cada una de las personas candidatas–, y deberán tomar A Coruña como punto de partida. Serán del 1 de noviembre al 15 de diciembre y podrán optar a una de las dos plazas los que se apunten en la web municipal. La otra será escogida por López Cuenca. Finalmente, habrá charlas en relación a la problemática desde diversas ámbitos como la geografía urbana o la arquitectura.

Culturas impulsa talleres y residencias para reflexionar sobre otro modelo de ciudad

Te puede interesar