La Xunta solo ha eliminado 38 entes públicos de los 64 previstos

La Xunta solo  ha eliminado 38 entes públicos de los 64 previstos
la conselleira de facenda, elena muñoz, saluda al ministro de hacienda, cristóbal montoro efe/zipi

Las comunidades autónomas se habían comprometido a cerrar 675 empresas públicas a julio de 2012. Sin embargo, a esa fecha solo habían suprimido 198. Galicia tiene 126 entes y desde el Gobierno gallego se anunció que se iban a eliminar 64 y solo se han suprimido 38, según los datos más recientes del Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda no dispone de datos sobre el gasto de los organismos oficiales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había avanzado a principios de diciembre que la segunda fase de reestructuración en el organigrama institucional de la administración gallega afectará a 55 nuevos organismos: 25 serán eliminados o reformulados, y otros 30 sufrirán reducciones de gasto. Con este nuevo paquete de adelgazamiento la Xunta alcanzará un ahorro anual de 25 millones de euros.

 

discrepancias

Desde la llegada del PPdeG a la Xunta se han eliminado o refundido, hasta octubre de 2011, 42 organismos (34 de ellos son fundaciones comarcales, integradas en la Axencia de Desenvolvemento Rural), aunque según el Ministerio de Hacienda esta cifra solo llega a 38 entes.

La propia conselleira de Facenda, Elena Muñoz, dijo en julio que, hasta la fecha, la comunidad ha reducido 44 organismos públicos “que se han extinguido en su totalidad”. Otro dato preocupante radica en el porcentaje de gasto no financiero de las autonomías que se destina a estas empresas.

Y lo mismo sucede con la porción de la deuda que las comunidades aparcan en estas sociedades mercantiles, consorcios y fundaciones. Ésta supone el 23 por ciento de toda la deuda financiera y comercial que acumulan las regiones y pone de relieve el agujero que suponen estas entidades.

Los ajustes de personal son más relevantes de lo que afirma el Gobierno

Sobre este punto, la Xunta no ha ofrecido cifras al ministerio de lo que supone para Galicia el gasto no financiero de estas entidades para las cuentas de la comunidad.

 

planes autonómicos

En términos absolutos, Castilla-La Mancha es la autonomía que más instituciones ha suprimido: 32, aunque lejos de los 46 prometidos. Cataluña y Andalucía son, por el contrario, las que habían presentado unos planes de ajuste más ambiciosos, que parecen haber quedado en el cajón. La primera pactó eliminar 83 y sólo ha ejecutado una cuarta parte, mientras que la Junta de Andalucía anunció a bombo y platillo la eliminación de 113 de sus 370 entes públicos. Dos años después, ha suprimido diez.

Las comunidades aún cuentan con 2.206 entidades, entre empresas públicas, fundaciones, sociedades mercantiles y una variada serie de figuras jurídicas. Solo una autonomía, Extremadura, ha ejecutado al completo el plan de recorte de entes.

En julio de 2010, los gobiernos regionales contaban con 2.404 instituciones paralelas. Se comprometieron a dar de baja 751 y a crear otras 76 –todas ellas fruto de fusiones entre sociedades anteriores–, lo que supondría, en términos netos, una reducción de 675 entidades. De haber sido así, esta administración paralela se habría reducido en un 28 por ciento.

Las autonomías se han dado más prisa por crear nuevos entes (57) que por suprimir los existentes (en dos años se han materializado 255 bajas), es decir un saldo neto de 198 instituciones menos, poco más de una cuarta parte de lo comprometido, según la web “solofuncionpublica”.

Respecto al personal, los gobiernos autonómicos ofrecen escasas cifras. No obstante, las últimas estadísticas de la EPA reflejan casi 130.000 trabajadores menos, de lo que se deduce que el ajuste está avanzando mucho más de lo que atestiguan los informes de Hacienda.

La Xunta solo ha eliminado 38 entes públicos de los 64 previstos

Te puede interesar