La planta de Begano evita el cierre e incrementará sus cifras de plantilla y productividad

20 abril 2011 página 12 / 27 mayo 2012 página 54 A Coruña.- Begano celebra los 125 años de Coca-Cola con un envase especial, una botella de aluminio roja y blanca que comenzó a producir ayer en su planta coruñesa

La planta coruñesa de Begano ha esquivado el cierre. Así lo anunció ayer Coca Cola Iberian Partners después de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un total de 1.270 trabajadores.
De ellos, 750 serán despedidos y otro medio millar recolocado. En el primer grupo se engloban los empleados de las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Palma de Mallorca y Colloto, en Asturias.
En un comunicado difundido ayer por la compañía se apunta que estas medidas se adoptan con la finalidad de “eliminar duplicidades e ineficiencias y unificar criterios” en todos los ámbitos de actuación del grupo.
De este modo, aseguran, la nueva organización comercial estará “centrada en un modelo de venta y distribución más eficiente, con una nueva estructura operativa” que redunde en la mejora en la gestión de equipos de frío, así como un nuevo modelo de reposición “que permita maximizar la eficiencia comercial en el punto de venta”.

integración organizativa
El departamento de Atención al Cliente se centralizará tras estas medidas en Madrid, Barcelona y Sevilla, “potenciando así su rapidez, eficacia y funcionamiento” integrado en todas las áreas que tengan que ver con un contacto directo con el cliente.
Asimismo, se acometerá una “integración organizativa” de las áreas de soporte tanto financiero como de compras, recursos humanos, desarrollo corporativo, comunicación, legal y de auditoría interna.
Todo ello hará que las siete plantas que seguirán en marcha, entre ellas la coruñesa, incrementen su producción y plantilla, un movimiento –este y el del cierre de las otras cuatro–, que Coca Cola califica de “nuevo mapa circular” en el que se “racionalizarán las plantas del norte de España y de la zona de Levante y Baleares, al tiempo que, como señalan, se “capturan sinergias” en la zona centro.
No obstante, los sindicatos advierten de que, en el caso de A Coruña, aunque no figure entre las plantas que se cierran ni en los despidos, podrá haber gente afectada en determinados departamentos, ya que el hecho de que algunos se centralicen, hará que trabajadores de Begano puedan ser invitados por la empresa a reubicarse en otros lugares.
En la jornada de ayer se procedió a la entrega de toda la documentación por parte de la empresa a los sindicatos y será el próximo martes cuando comiencen las reuniones entre la compañía y los representantes de la plantilla.

La planta de Begano evita el cierre e incrementará sus cifras de plantilla y productividad

Te puede interesar