Burela homenajea a Rodrigo Maseda por su heroica actuación en el Orzán

Burela homenajea a Rodrigo Maseda por su heroica actuación en el Orzán

El pueblo de la localidad lucense de Burela rindió ayer un homenaje al policía nacional Rodrigo Maseda Lozano, que perdió la vida a finales de enero, junto con sus compañeros Javier López y José Antonio Villamor, cuando intentaban rescatar de las aguas del Orzán A Coruña a un estudiante eslovaco, Tomas Velicky, que finalmente también falleció en el mar.

El homenaje, organizado por el Ayuntamiento de Burela, se celebró en la playa de O Cantiño, después de que el alcalde de la localidad, el popular José María González Barcia, hablase con la familia para buscar un lugar en el que colocar un monolito y una placa en honor al policía fallecido. Finalmente, se optó por este arenal, por que Rodrigo Maseda era “un enamorado de la playa de O Cantiño”, explicó el alcalde, y pasaba en ese lugar parte de su tiempo libre cuando estaba en Burela.

Fue su hermano, José Ramón Maseda, el encargado de descubrir ayer la placa, en la que se puede leer “Na memoria do policía nacional Rodrigo Maseda Lozano. O pobo de Burela. Abril do 2012”, en presencia de unas doscientas personas, que se congregaron en el acceso a la playa.

 

Numerosos allegados > A este acto, además de los padres y numerosos allegados del policía fallecido, asistieron familiares de los otros dos agentes que perdieron la vida en acto de servicio en aguas del Orzán, así como una nutrida representación institucional y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Entre los asistentes estaba el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias; el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo; el secretario de la Mesa do Parlamento de Galicia, José Manuel Balseiro, y varios diputados autonómicos, así como nacionales y provinciales, así como algunos alcaldes de la comarca de A Mariña.

También asistió una representación de las policías locales de Burela y A Coruña, los mandos de la Guardia Civil en la localidad y compañeros de los fallecidos, entre ellos el jefe superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias.

Por parte del Ayuntamiento de Burela, hizo acto de presencia el grupo municipal del PP en pleno, encabezado por el alcalde, así como varios concejales de la oposición.

Durante su intervención, Raquel Arias ensalzó el valor exhibido por Rodrigo Maseda para intentar salvar la vida del joven eslovaco, mientras que Samuel Juárez habló del importante trabajo que realizan a favor de la sociedad los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El alcalde de Burela, por su parte, invitó a reflexionar sobre el “gesto” que hicieron Rodrigo Maseda y sus compañeros, para percatarse de “hasta que punto se comprometieron con la sociedad” que se comprometieron a defender. “Que al igual que el sol ilumina Burela, su gesto siga alumbrando nuestra vida y nuestro compromiso con la sociedad”, concluyó el regidor local.

 

Burela homenajea a Rodrigo Maseda por su heroica actuación en el Orzán

Te puede interesar