BNG llama a Feijóo a reflexionar una vez más antes de convocar elecciones

BNG llama a Feijóo a reflexionar una vez más antes de convocar elecciones
25412b59be7ea206d1e970dcf3d2a049e55c19d9w

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha advertido de que el hecho de contemplar que la convocatoria electoral en el mes de julio pueda tener que suspenderse, de nuevo, "corrobora el error" de llamar a las urnas de forma inmediata. Además, ha insistido en que la campaña no podrá desarrollarse con "garantías" de normalidad para hacer llegar las alternativas y ha apelado a que reflexione sobre estas cuestiones por última vez antes de firmar un decreto.

No obstante, ha expresado su sensación de que habrá una "convocatoria inminente" de las elecciones, tras la reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y aunque considera "arriesgado" decir una fecha, se decanta por que el mandatario autonómico apostará por el 12 de julio, coincidiendo con los comicios en el País Vasco. "Seguimos insistiendo en que es irresponsable, no es muy prudente que se convoquen elecciones, nos gustaría que el presidente lo pensara por el bien de la salud de los gallegos", ha expresado.

En respuesta a las preguntas formuladas por los periodistas en la rueda de prensa telemática, Pontón ha insistido en su rechazo a convocar elecciones "en pleno estado de alarma y en plena pandemia". "Es irresponsable, no es prudente", ha considerado, si bien ha reconocido que ha visto que el presidente de la Xunta tiene la "decisión tomada" y que la reunión de este jueves con los grupos políticos fue "puro formalismo".

Pontón ha apuntado que, "seguramente, el 12 o el 19 de julio" los gallegos estarán convocados a las urnas. "Es una irresponsabilidad, porque lo que necesita ahora este país es hacerle frente a la pandemia, que está atravesando una crisis económica y necesitaría de la unidad de todos para hacer frente a la situación, pero vemos que las prioridades de Feijóo son otras", ha apuntado.

En este sentido, ha advertido al dirigente gallego de que "si piensa que puede sacar rédito electoral de una pandemia, se equivoca" y ha augurado que eso lo "van a demostrar" los gallegos.

"CORROBORA EL GRAN ERROR"

Preguntada por en qué condiciones se tienen que celebrar las elecciones y de la posibilidad de que haya que volver a cancelarlas, ha contestado de que "el hecho de que se esté hablando de que esta convocatoria tenga que suspenderse, lo único que corrobora es que es un gran error hacer que los gallegos vayan en este momento a las urnas". Por tanto, se ha reafirmado en que "no es lógico" que se haga una convocatoria en la que se "prevé" su suspensión.

"Lo que pone encima de la mesa es la irresponsabilidad, la falta de un criterio claro y rotundo que avale que en este momento hay seguridad democrática y sanitaria para hacer unas elecciones, y nos resulta difícil calibrar cómo se puede hacer una campaña en estas circunstancias", ha reflexionado Ana Pontón, quien ha recordado el antecedente de Francia en que se celebraron elecciones con una "bajísima participación".

Además, Pontón ha puesto el acento en que tampoco se conocen las condiciones epidemiológicas en las que se puede llegar a la campaña electoral y qué tipo de actividades se van a poder hacer, lo que pone el "foco" en que "tampoco se dan las garantías democráticas de participación de todo el mundo, tanto en la campaña como en el propio proceso electoral".

"QUE NO TENGA PRISA"

"Le pediría a Feijóo que no tenga prisa en convocar las elecciones y centre sus energías en luchar contra el coronavirus, tanto en el aspecto sanitario, como en el económico, que debería de ser lo que tenga en la cabeza", ha insistido la también diputada nacionalista, quien ha lamentado que sea "el único gallego" que está "pensando" en elecciones.

Para Pontón, "está claro que en una pandemia no se dan las condiciones democráticas para un proceso electoral con garantías", por lo que "va a dificultar" que en esta campaña se puedan hacer llegar propuestas en "un debate sereno".

Dicho esto, Pontón ha insistido en que se trata de un "acto de irresponsabilidad, e incluso de soberbia, querer llevar a los gallegos a las urnas" en este momento, en que, añadió, urgen soluciones para las personas sin empleo, autónomas y para una sociedad que está en "shock social".

CAMPAÑA "EN POSITIVO"

A preguntas de los medios, la dirigente nacionalista ha defendido que el Bloque llevará a cabo "una campaña intensa para explicar las propuestas alternativas" de esta formación para "levantar este país". "Acabamos de ver como la crisis del covid deja consecuencias sanitarias, pero también desde el punto de vista social y económico. El país cayó y necesitamos cogerlo de la mano y levantarlo", ha manifestado.

De este modo, Pontón ha indicado que el BNG hará "una campaña en positivo, para mostrar que hay alternativas ante la crisis y que podemos poner en marcha un modelo de país nuevo, que se hace más necesario que nunca". "Tenemos propuestas claras para la reconstrucción económica y social de Galicia", ha aseverado.

BNG llama a Feijóo a reflexionar una vez más antes de convocar elecciones

Te puede interesar