A Coruña acogerá la próxima asamblea de la Conferencia de Ciudades Atlánticas

|

La próxima Asamblea General de la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico tendrá lugar en A Coruña con el fin de consolidar el liderazgo de la ciudad herculina y su presencia e importancia también en foros internacionales.
Así lo comunicó ayer el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira,  quien en su condición de presidente de dicho organismo, presidido ayer en la ciudad francesa de Burdeos la reunión de su Comité político en la que se refrendaron varias estrategias de cara a solicitar fondos europeos.
Durante dicha reunión se aprobó por unanimidad la designación de A Coruña como sede de la reunión de la entidad que agrupa a 198 entidades locales y nueve millones de ciudadanos de la fachada atlántica.
También aprobaron la transformación de la Conferencia en el sistema de Macrorregión que integra todo el espacio atlántico (Portugal, España, Francia, Irlanda y Reino Unido) y que lidera Galicia en la actualidad.
Una decisión “estratégica”, destacó el Ayuntamiento de A Coruña en un comunicado, que permitirá ser parte de todos los foros políticos, Smart City y de financiación para este tipo de sistemas, dentro de un programa que impulsa la CE, cuya implementación y financiación comenzará a finales de este año.
Asimismo, se puso en marcha la Estrategia Urbana del Atlántico, que permitirá a las ciudades actuar de manera coordinada en materia de innovación, transportes, desarrollo económico, políticas marítimas, culturales, turísticas y creación de empleo.
La estrategia aprobada y su desarrollo permitirá negociar, con la fuerza de la unión de las ciudades, proyectos y su financiación con los responsables políticos comunitarios que resulten elegidos en mayo, así como reforzar la posición de las ciudades atlánticas en Europa.
Este trabajo se inició con la Conferencia de Redes Transfronterizas y Territoriales Europeas en 2012, la asamblea general del Eixo Atlántico en 2013 y ahora la de la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico en 2014.

roaming
Por otra parte, Negreira informó de que había remitido una carta al ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que solicitaba su apoyo para la eliminación del roaming telefónico en la próxima reunión que celebrará el Consejo de Europa, en la que será el último trámite para su aprobación.
Negreira afirmó ser consciente “de las presiones que están ejerciendo las operadoras telefónicas”, si bien considera que el roaming “supone una traba importantísima al desarrollo económico, la competitividad de las empresas y a la movilidad, que afecta muy especialmente a los territorios de frontera”.
En el caso de la frontera tiene, en opinión del primer edil coruñés, el problema añadido de la invasión de la señal en el otro país lo que produce sobrecostes a los usuarios que, en muchas ocasiones, no se percatan de ello.

A Coruña acogerá la próxima asamblea de la Conferencia de Ciudades Atlánticas