Fomento, Xunta y los municipios firman un acuerdo para la rehabilitación

GRA182 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14/03/2015.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (c) y la ministra de Fomento, Ana Pastor, atienden a la demanda que ha realizado el alcalde de Mondoñedo el nacionalista, Or
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la ministra de Fomento, Ana Pastor, y alcaldes de las principales ciudades gallegas y villas, firmaron ayer sendos convenios para rehabilitación de viviendas y áreas urbanas
Al acto asistieron los regidores de las siete ciudades, salvo Vigo, que no envió representación, y el de Pontevedra, que delegó en su teniente de alcalde, así como los de otros doce municipios de las cuatro provincias.
Cada uno de los alcaldes fue firmando junto al presidente y la ministra sus correspondientes convenios.
Tanto el presidente como la ministra aludieron a la importancia de la rehabilitación que se promoverá con estos 26 convenios en 19 municipios y coincidieron también en la prioridad a la rehabilitación sobre la obra nueva y la generación de puestos de trabajo que suponen iniciativas de este tipo.
Pastor explicó que se actuará sobre 26 áreas de rehabilitación en 19 municipios, que permitirá la mejora de 454 viviendas, para las que el ministerio destinará 3,2 millones de euros.
Recordó asimismo que este acuerdo se enmarca en el Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, para lo que el ministerio destinará 128,3 millones de euros hasta 2016.
Para Pastor, este acuerdo refleja la apuesta de las tres administraciones por el empleo y por unas viviendas más seguras, más habitables y más eficientes energéticamente.
También Núñez Feijóo subrayó la importancia de la vivienda como derecho constitucional y del sector más afectado por estos acuerdos, que padece una gran bolsa de desempleo.

liderato
Asimismo, hizo especial hincapié en la fórmula de declaración de área de rehabilitación integral, un terreno en el que Galicia encabeza el ránking de las comunidades, con 56 áreas en 38 municipios, y las más de 3.700 viviendas rehabilitadas desde 2009, con una inversión conjunta con la administración central de 47 millones de euros.
El jefe del Ejecutivo gallego recordó que la próxima semana se dará un nuevo impulso desde la Xunta a estas actuaciones en la rehabilitación con una nueva orden de ayudas para las áreas existentes y las que propongan los municipios, por un 15,3 millones.
Núñez Feijóo dijo que el objetivo es rehabilitar entre 2015 y 2016 un total de 1.700 viviendas en las áreas de rehabilitación integral gallegas, tras reiterar que la próxima semana el Diario Oficial de Galicia publicará la nueva orden de ayudas para acometer las mejoras.
Los acuerdos de ayer, a cuya firma asistió también la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, permitirán la rehabilitación de las viviendas de 508 familias, acometer 24 actuaciones de urbanización e invertir para hacerlo casi seis millones de fondos públicos.
Núñez Feijóo precisó que ahora son 128 las villas y ciudades gallegas que forman parte de la red de áreas de rehabilitación integral, un instrumento que, reiteró, permite actuar de forma planificada y ordenada, de acuerdo con las prioridades que transmiten los municipios.

Fomento, Xunta y los municipios firman un acuerdo para la rehabilitación