La oposición en el Parlamento gallego constituye un Frente antitaurino

La oposición en el Parlamento gallego constituye un Frente antitaurino
El secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez. EFE/Archivo

Diputados de los tres grupos de oposición en el Parlamento de Galicia han constituido un Frente antitaurino, en el que se han integrado la totalidad de los representantes de AGE y BNG y la mitad de los socialistas, entre ellos el presidente del grupo, Pachi Vázquez.

El Frente fue presentado hoy en conferencia de prensa por diputados de estos grupos y el representante de la asociación "Galicia mellor sen touradas", Rubén Pérez, quien resaltó el carácter minoritario de la asistencia a estos festejos, que una encuesta estatal sobre hábitos culturales cifra en el 0,8 por ciento.

Pérez recordó que en los años 2011 y 2012 se celebraron en Galicia 10 festejos, de los que 8 fueron en las ciudades de A Coruña y Pontevedra, y agregó que, de no contar con subvenciones públicas, no se habría celebrado ninguno.

El Frente está integrado por 25 diputados, el 33 por ciento de la Cámara, aunque el portavoz de la asociación expresó su seguridad de que en el Parlamento hay más diputados contrarios a estas celebraciones.

Rubén Pérez recordó la reciente tramitación en el Congreso de una iniciativa popular para que se considere Bien de Interés Cultural (BIC) la tauromaquia y se regule el acceso de menores, lo que consideró una "aberración", cuando se pretende suprimir la asignatura Educación para la Ciudadanía.

Patricia Vilán (PSdeG), Antón Sánchez (AGE) y Ana Pontón (BNG) participaron en la presentación y coincidieron en su rechazo a lo que consideran "maltrato y tortura" a los animales y en resaltar que estos espectáculos no están presentes en la tradición gallega, aunque agregaron que, de estar, también habría que prohibirlos.

El portavoz de "Galicia mellor sen touradas" señaló que la iniciativa popular admitida a trámite en las Cortes pretende también que la Unesco declare la tauromaquia como patrimonio inmaterial de la humanidad y animó a los promotores a que hagan pronto esa demanda, en la seguridad de que será rechazada.

La oposición en el Parlamento gallego constituye un Frente antitaurino

Te puede interesar