La respuesta del Ayuntamiento a las enmiendas del PSOE “hace lejano cualquier acuerdo”

La respuesta del Ayuntamiento a las enmiendas del PSOE “hace lejano cualquier acuerdo”
30 enero 2016 página 3 / 13 marzo 2016 página 5 A Coruña.- Ayuntamiento y PSOE se estancan al tratar de llegar a un acuerdo en empleo PSOE y Marea Atlántica se reúnen lunes, miércoles y viernes para llegar a un a

La Marea envió ayer al PSOE su respuesta a las enmiendas que los socialistas plantearon en respuesta al proyecto de presupuesto del Gobierno municipal. De los cerca de cuatro millones de euros que el PSOE quiere cambiar de partida, Marea acepta traslados por valor de 1.016.579 euros. Para el alcalde Xulio Ferreiro, esta es una propuesta “perfectamente axeitada” al programa socialista. Para el PSOE, la oferta “está lejos de lo que podemos asumir” y hace “lejano cualquier acuerdo” para aprobar los presupuestos en el pleno de este viernes.
De las cantidades que La Marea asigna a proyectos con designación vaga y el PSOE desarrolla en sus enmiendas, el Gobierno municipal le acepta concreciones por valor de unos 5,2 millones de euros, “máis dun setenta por centro” de lo que pedían los socialistas, según Xulio Ferreiro. 
“Nos hacen un planteamiento que saben que no vamos a aceptar” señala el edil socialista José Manuel García. Para el concejal del PSOE, que estuvo presente en el encuentro, “lo importante, lo sustancial” son los casi cuatro millones que se cambian de partida y que permiten financiar propuestas socialistas como la del clúster de la salud o la construcción de bibliotecas en Novo Mesoiro, Monte Alto y Los Rosales. “Que la reduzcan tanto hace lejano cualquier acuerdo”, reitera García, que señala que su partido es “flexible en la negociación, pero no con esos niveles”. La aceptación por parte de la Marea de concretar partidas tras las sugerencias socialistas es, para García, una “táctica”.

"pegas muy cualitativas"
Desde el Gobierno municipal, afirma José Manuel García, “nos ponen pegas muy cualitativas, como que no se puede bajar una partida porque se necesita para campañas de comunicación de los procesos participativos”, pero luego “se escudan en lo cuantitativo”. Xulio Ferreiro señaló ayer que, dentro de las enmiendas del PSOE “moitas cuestións non podían ser por cuestións técnicas, gastos xa comprometidos” y también a decisiones “non meditados por parte do PSOE”. Según García, que pide “sumar, no restar”, los socialistas hicieron sus propuestas sin saber qué gastos estaban comprometidos o no.
El alcalde afirmó ayer que esperaba que la aceptación por parte de la Marea de algunas de las propuestas socialistas “leve a un voto positivo do PSOE no pleno do orzamento”. García, por su parte, afirma que su partido no desea “imponer nada. Esto va al pleno, se vota. Pero si lo que intentan es que conciliemos un planteamiento con ellos, lo que están proponiendo está lejos de lo que nosotros podemos asumir. ”Los socialistas y la Marea se reunirán de nuevo hoy, en un encuentro en el que, espera García, el Gobierno municipal presente una propuesta más generosa.

PP y BNG
Por su parte, el Partido Popular, que no ha establecido negociaciones con la Marea, presentará también hoy sus propias enmiendas, que, como las socialistas, incidirán en el gasto en publicidad y en las externacionalizaciones. 
Por su parte, la concejala del BNG, Avia Veira, señaló ayer que su partido está “excluído” y no está siendo “informado” de las negociaciones entre PSOE y BNG, y pide que no cambien las propuestas nacionalistas que se integraron en los presupuestos. ““Entendemos que as nosa achegas, realizadas de xeito ordenado e en tempo e forma, xa forman parte do documento dos orzamentos e non entenderíamos que algunha fora modificada ou eliminada”, señaló Veira.

La respuesta del Ayuntamiento a las enmiendas del PSOE “hace lejano cualquier acuerdo”

Te puede interesar