BETANZOS -El día en que Federico regresará por fin a O Azougue

BETANZOS  -El día en que Federico regresará por fin a O Azougue
06 julio 2010 página 19 betanzos.- en 1932, tres años y nueve meses antes de su muerte, federico garcía lorca visitó o azougue y, como recuerdo, se fotografió al pie del cruceiro de santa maría

En mayo de 1932, tres años y nueve meses antes de su muerte, Federico García Lorca visitó O Azougue y, como recuerdo, se fotografió al pie del Cruceiro de Santa María. La imagen se convirtió, con el tiempo, en prueba innegable de su amistad con Ramón Fernández Cid, José Álvarez Sánchez-Heredero, Francisco Esteve Barbá y José Barbeito y de su querencia por una ciudad a la que, según dicen, llegó a dedicar unos versos, escritos sobre un trozo de papel en una de las meses del Restaurante La Casilla. Aquel viaje a Galicia le inspiró los “Seis Poemas Galegos”.
Unas semanas después regresó a Galicia con La Barraca, enfundado en un mono azul, con el emblema del grupo teatral bordado en el pecho, sobre el mismo corazón que dejó de latir el 17 de agosto de 1936 en el barranco de Víznar. Pero en el programa de la gira, que incluye A Coruña, Lugo, Santiago, Pontevedra, Vigo, Vilagarcía de Arousa y Ribadero, no figura Betanzos.
Este sábado, por fin, transcurridos ochenta y dos años, Federico volverá a O Azogue. La Libraría Biblos, Adega-Restaurante Lastras, PEN Clube Galicia, la Asociación de Escritores en Lingua Galega, el Ayuntamiento de Betanzos y las Asociaciones de Amigos do Casco Histórico y Lar de Unta organizan un homenaje al poeta y dramaturgo del 27.
Los actos, que se desarrollarán en la plaza de Fernán Pérez de Andrade, el espacio que el protagonista observa desde su posición en el cruceiro, en medio, sentado y sonriente, se prolongarán durante toda la jornada, con un “maratón” de poesía, exposición y venta de libros y hasta un concierto de 2naFronteira. A partir de las 13.30 horas , Carmen Penim y Maurizio Polsinelli interpretarán de forma íntegra los seis poemas musicados: “Federico García Lorca, Amando en Galego”.
Para las 11.00 horas está previsto el inicio de las lecturas de poemas, propios o de otros, que podrán durar hasta cinco minutos cada una, y  en la que podrán participar todos los vecinos que lo deseen. Los alumnos del curso internacional del CIEC completarán la gran fiesta con una exposición de algunas de sus obras realizadas en Betanzos. n

BETANZOS -El día en que Federico regresará por fin a O Azougue

Te puede interesar