La cumbre en LaLiga abre camino a las medidas de contención

Los clubes están negociando con los jugadores bajadas de salario | pedro puig
|

El Deportivo, al igual que el resto de los clubes de Primera y Segunda División, participó ayer en la reunión telemática de LaLiga con el presidente de la patronal, Javier Tebas, al frente. Esa cumbre ha marcado el inicio de una semana en la que está previsto que el club ponga en marcha un Expediente de Regulación de Empleo para los empleados convencionales y presente una propuesta de reducción de salario a los jugadores.

El encuentro de ayer, tal y como ya había apuntado este diario, iba a servir al Deportivo para despejar el camino respecto a las decisiones desagradables que tendrá que tomar por las circunstancias económicas actuales, que vienen marcadas por la crisis del coronavirus y que pueden hacer que el equipo pierda en torno a un veinte por cien de la cantidad (unos cuatro millones de euros) que había presupuestado como ingresos para el curso actual, algo más de dos millones de euros correspondientes a los derechos de retransmisión (TV).

Tras haber tratado la problemática con el resto de clubes, el siguiente paso será aplicar el ERTE a los empleados (el Gobierno asumirá el 70 por cien de sus nóminas y el club se ahorrará esa cantidad más la que tendría que abonar a la seguridad social) y tiene pendiente una conversación con los jugadores para tratar la bajada de sus emolumentos. Ayer lo confirmó el delantero Sabin Merino. “En un principio, el club habló con los capitanes y les comunicó que no iba a haber ningún ERTE (a la plantilla), pero LaLiga y los clubes siguen con las reuniones y hay incertidumbre. Sí que es verdad que el club iba a hablar con nosotros esta semana para valorar las diferentes opciones que hay”, admitió el punta.

Los jugadores
Barcelona, Atlético de Madrid, Espanyol y Alavés ya han anunciado que van al ERTE y en el caso del equipo azulgrana, tal y como aseguró Lionel Messi en un comunicado, los jugadores aceptan una rebaja del 70 por cien y, además, ayudar al resto de empleados de la entidad.
La recomendación de LaLiga es que cada club negocie de manera particular con sus futbolistas la bajada de salarios.

Por lo que ha trascendido de la cumbre de los clubes, aunque se sigue defendiendo la idea de completar la temporada en los terrenos de juego, hay algo más de pesimismo y, sobre todo, en lo que se refiere a  jugarla con público en los estadios. El Deportivo siempre ha defendido no jugar a puerta cerrada, pero puede verse abocado a ello. De esa forma, no tendría pérdidas de televisión, pero sí de taquilla y abonados. Tendría que estudiar como compensar a estos en el futuro, probablemente, como barajan otros equipos, con descuentos en la siguiente campaña por el importe proporcional de las jornadas en que no podrían asistir al estadio en el curso actual.

En el caso de que no se juegue, quienes determinarían qué pasaría con las Ligas serían, en principio, las organizaciones internacionales de fútbol, FIFA y UEFA. 

La incertidumbre sigue afectando así al fútbol en general y al español y el Deportivo en particular.

Otra consecuencia
El club herculino informó ayer que el estado de alarma decretado por el Gobieno nacional y la alerta sanitaria en Galicia a causa del Covid-19 así como los plazos necesarios para la organización del evento, hacen que el RC Deportivo se haya visto obligado a suspender la XVII edición del Torneo Real Club Deportivo que, como cada 17 de mayo desde que se inauguró la Ciudad Deportiva, iban a acoger las instalaciones de Abegondo.

La actividad, en la que se esperaban casi 200 equipos y 3.000 jugadores y jugadoras de categoría pre-benjamín y benjamín, sufre, de este modo, su primera interrupción en sus 17 años de historia, tal y como apunta la entidad deportivista en un comunicado.

El Deportivo añade que “cuando se haya superado esta crisis y todo retorne a la normalidad, el Torneo Real Club Deportivo, “gran fiesta del fútbol base en el Día das Letras Galegas será, sin duda, una de las actividades que el Club y la Fundación Real Club Deportivo retomen tras este obligado paréntesis”.

La entidad blanquiazul agradece a todos los patrocinadores y colaboradores su apoyo durante todos estos años y su apuesta por el Torneo RC Deportivo y espera “volver a disfrutar pronto juntos” de ese día festivo en la Ciudad Deportiva de Abegondo.

La cumbre en LaLiga abre camino a las medidas de contención