La Fiscalía abre la puerta a presentar un recurso contra las indemnizaciones del “Prestige”

La Fiscalía abre la puerta a presentar un recurso contra las indemnizaciones del “Prestige”
Voluntarios limpian una de las playas afectadas por el vertido | aec

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de A Coruña anunció ayer que ha presentado el anuncio para la interposición de un recurso contra el auto de ejecución de la sentencia del caso Prestige.
La sección primera de la Audiencia de A Coruña notificó la semana pasada el auto de ejecución de la sentencia, con una indemnización para el Estado español de 1.573 millones de euros, de los que 931 son por daño patrimonial, 279 por daño medioambiental y el resto, 363, por daño moral indemnizable. Esta cantidad tenía una cuantía muy inferior a la que la Fiscalía estableció en el juicio por daños, 4.328 millones de euros para España, un total de 4.442 millones sumados los provocados al litoral francés.

En un comunicado de la Fiscalía Superior de Galicia, el Ministerio Fiscal de la Audiencia coruñesa comunica que presentó ayer el anuncio para la interposición del recurso de casación contra el auto de ejecución.
La Fiscalía gallega remitirá a este mismo organismo en el Tribunal Supremo la documentación relativa al proceso judicial derivado del hundimiento del petrolero hace quince años. El objetivo es que el Ministerio Público del Alto Tribunal pueda evaluar la posibilidad de interponer el citado recurso de casación contra el auto de ejecución. Explica la Fiscalía que no cierra la puerta al recurso contra el auto que determina las sumas indemnizatorias que procede pagar.

Decisión final
La decisión final la tomará el Ministerio Fiscal del Tribunal Supremo en un plazo máximo de quince días desde el emplazamiento ante el Supremo que deberá realizar la Audiencia Provincial de A Coruña tras la recepción del anuncio entregado ayer.
El auto de ejecución de la sentencia llega tras la modificación parcial realizada por el Tribunal Supremo en 2016 sobre la sentencia original emitida en A Coruña en 2013. Las indemnizaciones deben ser abonadas por las partes condenadas, que son el capitán del barco, Apostolos Ioannis Mangouras, y la compañía aseguradora, The London Steamship Owners Mutual Insurance Association; y subsidiariamente la propietaria del buque, Mare Shipping INC, y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos por las cantidades establecidas en el convenio aplicable.

La Fiscalía abre la puerta a presentar un recurso contra las indemnizaciones del “Prestige”

Te puede interesar