La Plataforma de la Ría do Burgo exige a Xunta y Gobierno que "no miren para otro lado" y acometa su saneamiento

02 abril 2015 / 24 julio 2015 página 08 A Coruña.- Fotografía de la ría de O Burgo
|

Representantes de la Plataforma en Defensa da Ría do Burgo han convocado para este domingo, día 4, una nueva protesta para exigir al Gobierno y a la Xunta la finalización del proyecto integral del saneamiento y la aplicación de sanciones a los causantes de vertidos.

En la presentación de esta movilización, que partirá a las 12,00 horas de la Casa das Palmeiras, en la zona de O Temple, en el municipio de Cambre (A Coruña), el portavoz de la Plataforma, Ramón Sixto, ha pedido a ambas administraciones que "no miren para otro lado" en relación a la situación de esta ría.

Así, sobre el millón de euros incluido en los presupuestos generales de 2016, se ha preguntado "si es para decir que invierten porque no se invierte nada", ha apostillado en alusión a anteriores partidas que quedaron sin ejecutar.

Mientras, Paulo Carril, secretario Confederal de Organización de la CIG y miembro de la Plataforma, ha instado a Xunta y Gobierno a que no se limiten a hablar. "Que no solo digan, que hagan y actúen", ha apostillado Carril para quien "los avances" en el saneamiento han sido "escasos".

Al hilo de ello, ha reclamado un plan de actuación "debidamente publicado en el BOE y en el DOG". Mientras, ha precisado que esperan todavía respuesta a la petición de reunión con el Ministerio de Medio Ambiente, solicitada a través de la 'Mesa da Ría', integrada por mariscadores, la Plataforma y los alcaldes del área coruñesa.

AUMENTO DE LA MORTANDAD

Esta Mesa se reunirá el próximo 1 de octubre y, a ella, asistirá un representante de la Consellería do Medio Rural e do Mar, según han confirmado los miembros de la Plataforma. Antes, este martes, los mariscadores mantendrán una reunión con representantes de esta Consellería y de la de Medio Ambiente.

El presidente de la Agrupación de Mariscadores a Pie, Andrés Pena, ha manifestado que esperan que sea para abordar la situación de la ría, tras el cierre por presencia de toxina y ha recordado que esperan también explicaciones sobre el vertido de hidrocarburos que hubo en febrero.

"Estamos ahogados económicamente", ha denunciado el representante de los mariscadores de A Pie, que ha precisado que la ría está "llena de lodos" y que han detectado un aumento de la mortandad de marisco.

"No sabemos si es de un parásito, de las corrientes o de la contaminación", ha indicado, tras precisar que están a la espera de los análisis de las muestras recogidas por biólogos.

La Plataforma de la Ría do Burgo exige a Xunta y Gobierno que "no miren para otro lado" y acometa su saneamiento