La Xunta destinó 6,2 millones de euros a mejoras en las guarderías

El presidente de la Xunta da cuenta de los asuntos tratados en el Consello | aec
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cifró ayer en 6,2 millones la inversión realizada en Galicia para “mejorar el equipamiento de las escuelas infatiles de 0 a 3 años” en 2016 y 2017, al tiempo que defendió que “hoy es más fácil conciliar” que en 2009, cuando tomó las riendas del Ejecutivo autonómico.
Al término de la reunión semanal de su Gobierno, Feijóo recordó las decisiones adoptadas para mejorar la conciliación en la comunidad y esgrimió, por ejemplo, que “hay un 80% más de plazas en escuelas infantiles” sostenidas con fondos públicos, lo que eleva la cifra total a 22.439 plazas.
En este sentido, el dirigente autonómico también aludió a otras medidas impulsadas como la creación de “más casas niño en entornos rurales” y el “incremento de las deducciones fiscales para familias con hijos”.

Bonos
Asimismo, el presidente del Gobierno gallego recordó la existencia del Bono Concilia, que pretende ayudar a pagar el coste de una guardería a las familias que no obtuvieron plaza en una escuela pública. También se refirió al Bono Coidado y a la decisión de ampliar hasta los 12 años la contratación de un cuidador para casos puntuales de enfermedad.
El presidente autonómico concretó una inversión de 3,1 millones de euros en la red de guarderías Galiña Azul, además de 2,5 millones en las guarderías de los ayuntamientos y 600.000 en las escuelas infantiles privadas de iniciativa social.
Las cantidades invertidas procuran “la adquisición de mejor equipamiento en los centros”, además de “la conexión a Internet” o “la compra de dispositivos para integrar las nuevas tecnologías en las aulas”.
En esta línea, Feijóo aseguró que “en 2018 se seguirá ampliando la lista de medidas”, en referencia a la Tarxeta Benvida, “extendida hasta los tres años para familias con rentas bajas”, así como a “una nueva bonificación en las tasas de las escuelas infantiles”, del “25% para el segundo hijo y del 50% para el tercero y sucesivos”.
Las medidas nombradas por Feijóo forman parte del área de conciliación del Programa de Apoyo a la Natalidad (PAN), un programa con el que la Xunta persigue dar “respuesta a las necesidades de las madres y los padres gallegos”, así como “garantizar el bienestar de las familias” y “apoyarlas de manera continua e integral”. El PAN recoge tres grandes áreas de actuación: PAN-Axudas, PAN-Servizos y PAN-Concilia. Es esta última con la que la Xunta pretende “desarrollar los mecanismos necesarios” para “facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral”, además de “mejorar la oferta de recursos y servicios” para el “desarrollo afectivo, psicológico y físico de los menores”. l

La Xunta destinó 6,2 millones de euros a mejoras en las guarderías