El área sanitaria cierra la semana rozando los 350 nuevos contagios

|

El área sanitaria de A Coruña y Cee cerró la semana certificando el aumento de casos activos de coronavirus que se veía durante los últimos días y con un total de 346 nuevos contagios por el virus.

Para ponerlo en valor, en las dos semanas anteriores, esta cifra de nuevos positivos se encontraba en torno a los 250 o menos, pero con un volumen de pruebas PCR mayor, casi siempre superior a las 1.000, algo que no ocurrió a principios de esta pasada semana, ya que debido al festivo hubo tres días por debajo del millar, quedándose incluso el día 12 por debajo de las 600 pruebas de detección del virus.

Pero, además, todos estos nuevos contagios fueron superiores al valor de altas epidemiológicas, que cerraron la semana en 252, casi un centenar menos que los nuevos casos.

Casos activos

En cuanto al balance diario, ayer el área sanitaria certificaba 839 casos activos de coronavirus, 32 más que el pasado sábado y 73 menos de los que se notificaban en la jornada del pasado lunes, día 12.

En tan sólo una jornada, las autoridades sanitarias detectaron 65 nuevos contagios, que hicieron ascender a 346 el total de la semana. Las curaciones confirmadas por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) fueron la mitad, 33, motivo de la subida de casos activos. Los nuevos casos se detectaron gracias a la realización de 1.424 test de detección en 24 horas.

La presión hospitalaria también se encuentra al alza tras el fin de semana. Ayer eran 54 las personas hospitalizadas en el área, de las cuales 50 se encontraban en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y los 45 restantes en planta. Los cuatro pacientes restantes se reparten del siguiente modo: dos en el Modelo (uno en UCI y uno en planta), uno en planta en el Quirón y otro, también en planta, en el Virxe da Xunqueira, en Cee.

El total de personas que han sido diagnosticadas y dadas de alta por el Sergas desde el pasado mes de marzo ascendió ayer hasta 6.405 personas.

Pruebas semanales

A lo largo de la pasada semana, el Sergas notificó la realización de 7.710 pruebas, de las que salieron los casi 350 contagios referidos con anterioridad.

En lo que llevamos de mes de octubre, la capacidad de realización de estos test fue de 21.871, de las cuales se pudo extraer la existencia de 738 contagios de coronavirus. Esto quiere decir que el 3,37% de los test que han realizado los profesionales sanitarios a lo largo del mes han dado un resultado positivo.

Por otro lado, A Coruña ciudad cerró la semana con el nivel de alerta naranja activado, que quiere decir que en siete días hubo entre 138 y 276 contagios. l

El área sanitaria cierra la semana rozando los 350 nuevos contagios