El plan municipal de limpieza integral ya está en manos del departamento de contratación

El plan municipal 
de limpieza integral ya está en manos 
del departamento 
de contratación
01 julio 2019 A Coruña.- El exterior de la Fundación Luis Seoane vuelve a estar marcado por las pintadas Algunas pintadas están en zonas que ya habían sido dañadas

El Gobierno municipal avanza en la puesta en marcha de un plan de choque de limpieza en la ciudad y el servicio se encuentra ya en manos del departamento de contratación.
La alcaldesa, Inés Rey, reconoció ayer que el personal administrativo de esta departamento municipal está trabajando para que esta serie de actuaciones comiencen a desarrollarse por la ciudad lo antes posible.


“Lo he pedido para ayer, así que la previsión es de máxima urgencia”, declaró la regidora, que aseguró que no tiene dudas de que estará funcionado durante el próximo otoño.
En un principio la intención del Gobierno local era que estuviese en marcha durante el verano, pero finalmente el proceso se retrasó y el hecho de que el mes de agosto es prácticamente inhábil en términos administrativos provocó que se retrasase.


Inés Rey admitió que este plan de limpieza integral tiene “carácter prioritario” para el Gobierno municipal y que por ello lleva “tiempo pidiendo” que esté listo. “Soy la pesada que llama para preguntar todos los días a los funcionarios, que tienen mucha paciencia y mucha carga de trabajo”, explicó.


A pesar de que esta serie de actuaciones esté tardando en llegar más de lo deseado inicialmente el Ayuntamiento pone en marcha otras medidas para mejorar la imagen de la ciudad.


Entre estas medidas está un refuerzo de los servicios de limpiezas en diversas zonas, una decisión que está teniendo resultados y que “los vecinos empiezan a notar esa actividad de refuerzo”. “Eso no quita que haya que acometer un plan de choque en todos los barrios”, añadió la alcaldesa, quien se mostró confiada de que en unas semanas la ciudad contará con el plan de limpieza.

Propuesta electoral
Este plan de limpieza integral que el Gobierno local pondrá en funcionamiento fue una cuestión que Inés Rey planteó durante la pasada campaña electoral como una de las soluciones para mejorar el estado de los espacios públicos.


Durante el pasado mandato hubo numerosas quejas hacia el anterior equipo de gobierno por esta cuestión. Asociaciones vecinales, formaciones políticas y otros colectivos de la ciudad denunciaron repetidamente que la limpieza de la ciudad había empeorado sin que los responsables de María Pita aportasen soluciones.


Todavía se desconocen los pormenores del plan de limpieza, pero algunos aspectos que incluirá será la limpieza de aceras y calzadas, la reposición y arreglo de mobiliario urbano, la eliminación de pintadas y otros desperfectos que afectan a los espacios públicos y que repercuten en la imagen de la ciudad, tanto para los propios coruñeses como para los visitantes que recibe a lo largo del año.


El desarrollo de este plan de limpieza integral también se debería ver reforzado en los próximos meses con la entrada en vigor del nuevo contrato de limpieza viaria, que tendrá un coste para el Ayuntamiento de 127 millones repartidos entre ocho anualidades.
Este nuevo contrato incluye mejoras con las que intentar paliar algunas de las carencias que tenía el anterior convenio, que finalizó en julio del año pasado.


El servicio se sigue desarrollando por tratarse de un aspecto básico para la ciudad, lo que permite que se continúe aunque no haya contrato.

El plan municipal de limpieza integral ya está en manos del departamento de contratación

Te puede interesar