El saneamiento de O Burgo se iniciará dentro de un año en el mejor de los casos

|

El colectivo de mariscadores de la ría de O Burgo podrá conocer el proyecto constructivo del dragado y saneamiento del espacio natural “en 15 días”. Sin embargo, los trabajadores calculan que dados los procesos vinculados a la salida del plan, la recuperación de su lugar de trabajo mediante la retirada de toneladas de lodos no comenzará “ata final do ano que vén ou principios do 2017” en el mejor de los escenarios posibles. En cualquier caso, tanto los operarios de a pie como los de a flote desconfían del compromiso que adquirió ayer Costas, porque debería haberles transmitido ese documento del que ayer habló el pasado día 10. 
Hace un par de semana la demarcación de Costas no sabía nada del proyecto constructivo y del análisis de impacto ambiental de las actuaciones para limpiar la ría. Así lo revelaron la semana pasada los mariscadores, que defendieron que ante sus demandas no obtuvieron más que evasivas desde la institución que anteriormente les había dicho que conocerían el texto el 10 de noviembre. Dada la poca o nula información existente, los profesionales convocaron una nueva reunión de la mesa de los alcaldes en defensa de O Burgo.
En el encuentro, que se celebró ayer mismo, “o xefe territorial da demarcación de Costas asegurou que o teremos todo dentro de 15 días”. 
El presidente de los mariscadores a pie, Andrés Pena, lo explicó tras la reunión, pero reconoció que ni él ni sus compañeros están del todo conformes con esa afirmación. Dudan de sí será verdad porque ya no se cumplió la promesa anterior. 
Y aún en el caso de que la institución dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cumpla sus propios plazos, la maquinaria no entrará en la ría hasta finales del año próximo como pronto. 
“Despois de que estea o documento teñen que publicalo no Boletín Oficial do Estado (BOE) e abrirase un plazo de alegacións”, recalcó Pena. Es más, no descarta que sea el propio sector uno de los que presente puntualizaciones al plan puesto que, hasta el momento, no les han indicado ni unas pinceladas de como serán las obras. 
Una vez que se presenten todas los comentarios oportunos “haberá que estudialos”, pues algunos podrían implicar cambios en el proyecto de base. 
Posteriormente se licitarían las actuaciones e “indo todo ben antes de final do 2016 ou principios do 2017 non vai pasar nada”. Por ello lamentan que los atrasos se vayan sumando, dado que con los dimes y diretes con Costas habrá pasado “case un mes”. Además, opinan que “ata que saia no BOE non o acabaremos de crer”. 
Los alcaldes de A Coruña, Culleredo y Oleiros también mostraron su disconformidad ante representantes de la Delegación de Pesca, Augas de Galicia, la Universidad y la plataforma en Defensa da ría.

El saneamiento de O Burgo se iniciará dentro de un año en el mejor de los casos