Feijóo anuncia ayudas directas de cien euros al mes por bebé en 2016

Feijóo anuncia ayudas directas de cien euros al mes por bebé en 2016
anf no debate do estado da autonomia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trató de evidenciar el giro social de la acción de su gobierno en el que será su último Debate sobre el Estado de la Autonomía en esta legislatura, con la lucha por la dinamización demográfica como uno de los pilares y anunció ayudas directas de 100 euros al mes para cada niño que nazca en Galicia a partir del 1 de enero de 2016, año en el que se celebrarán las elecciones autonómicas.
La acción social, para la que creó una consellería específica en su última remodelación de Gobierno y a cuyo frente el ferrolano José Manuel Rey Varela, ha focalizado una intervención en la que Feijóo garantizó que su Gobierno trabajará para lograr que Galicia sea “el lugar con mayores atenciones públicas sanitarias y sociales a la infancia”.
En su retahíla de medidas, que incluyó la ampliación del bono guardería y la creación del bono de cuidador en el rural –para apoyar a las familias que no tengan plaza en una escuela infantil de la Xunta o donde no la haya–, el presidente incluyó la creación de un “cheque bebé” para afrontar gastos básicos como alimentación, pañales o mudas.
De esta nueva ayuda directa solo desveló la cuantía –100 euros al mes por cada niño que nazca a partir del 1 de enero–, que se fijará en función de la renta per cápita familiar y que podrá llegar “a más de ocho de cada diez familias” de la comunidad. 
Con la vista puesta en la Galicia “del futuro” y tras una etapa –reivindicó– en que él y el resto de gestores de la Xunta tuvieron que decir “no” cuando muchas veces querían “decir sí” y en la línea con la “renovación” de su acción política incidiendo en el giro social, Feijóo lanzó su primera oferta de pacto a la oposición en el marco de los servicios públicos y con el reto de mejorar la calidad de vida de los “más vulnerables”.
Aún sin renunciar a la búsqueda de la “eficiencia” tampoco en época de bonanza, Feijóo avanzó que se reforzará el compromiso social con el desarrollo de medidas como el plan de lucha contra la desigualdad. De hecho, “en las próximas semanas” está prevista una reunión con representantes de las entidades locales para coordinar las actuaciones.
Al margen de las medidas de apoyo a las familias, aludió al convenio para hacer llegar alimentos a los menores que lo precisen en las vacaciones escolares y a las ayudas de 50 euros para material escolar, que se suman a las existentes para libros.
En la lucha contra los desahucios, aludió a la ampliación de los programas “Reconduce” y “Realoxa”, y avanzo que con efectos a partir del 1 de noviembre, se activará un programa para evitar los cortes de luz por impago a las familias “más vulnerables”, asumiendo el coste de dos mensualidades de la tarifa.
Además, como ya había avanzado, el presidente dijo que la Xunta “seguirá agilizando” la tramitación de la Risga.

Feijóo anuncia ayudas directas de cien euros al mes por bebé en 2016

Te puede interesar