Las visitas de extranjeros a la Torre caen un 20% hasta el mes de julio

Cientos de personas se han movido por el entorno del monumento cada día del mes de agosto | quintana
|

La Torre de Hércules, el monumento que en este 2018 cumplió nueve años como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, sigue siendo uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y prueba de ello es que por el punto de información a sus pies pasaron más de 24.000 personas entre los meses de enero y julio. Sin embargo, son los visitantes nacionales los que más se decantan por acudir a ver la construcción –por dentro o por fuera–, dado que en lo que va de año la afluencia de extranjeros a la zona cayó un 20% en relación al año 2017. Aún así, el Consorcio de Turismo está poniendo cada vez más medios para la mejora de la atención a este tipo de público: hace algunos meses encargó la edición de nuevos folletos en varios idiomas y también se experimenta con un nuevo sistema de cita previa para que el límite de aforo no impida entrar a todas aquellas personas que lo deseen.
La oficina de atención turística de la Torre, una zona a la que casi la mayoría de los viajeros que acuden lo hacen con intención de descubrir los entresijos del faro romano, atendió en lo que va de año 24.081 consultas y aunque el número ha caído de forma notable con respecto al período de referencia del pasado ejercicio, lo cierto es que se espera un importante repunte de los datos cuando se cierre la estadística de agosto.
En la bajada de la llegada de visitantes a A Coruña, y por tanto a la Torre, ha influido mucho el mal tiempo que hubo a principios de verano, como también detectaron y comunicaron sectores como la hostelería, el comercio o los hoteles en ese momento. En medio de esta dinámica, el Consorcio ha contabilizado una destacable caída de los turistas extranjeros que se acercaron al faro con un ratio de evolución en negativo del 20%. En términos absolutos la bajada fue menos preocupante dado que apenas hubo una diferencia de unos 2.600 individuos.

Encuestas para mejorar
El mes preferido por los foráneos para llegar a este punto fue mayo, seguido de junio, mientras que en el caso de los viajeros nacionales los números más elevados se registraron el mes pasado.
Este resiste como el principal público objetivo del faro, todavía en funcionamiento, ya que su existencia no es tan conocida fuera de las fronteras. De hecho, muchos de los extranjeros que se animan a conocerlo son los cruceristas porque lo descubren al entrar navegando hacia el muelle de Transatlánticos.
Este año el Consorcio y la Escuela Universitaria de Turismo están realizando encuestas a pie de calle para descubrir que es lo que más les gusta a los visitantes de A Coruña. El organismo administrativo pretende descubrir así las debilidades de la ciudad y poder paliarlas y trabajar en campañas específicas de atracción. Ya en las entrevistas de 2017 se registró una mayoría de madrileños, catalanes y andaluces interesados en el monumento pero también contentos con el Paseo Marítimo o el entorno. l

Las visitas de extranjeros a la Torre caen un 20% hasta el mes de julio