Seguridad Ciudadana estudia aumentar la presencia del 092 en la calle este verano

|

09

  abel peña > a coruña

  La plantilla de la Policía Local, como las de la mayor parte de las empresas, tiende a adelgazar durante el verano, puesto que los  355 agentes municipales toman sus vacaciones durante los meses de julio, agosto y septiembre. La carencia de recursos humanos se suele compensar pagando horas extras pero a esta medida podría sumarse este año otra: la Dirección de Seguridad Ciudadana está liberando policías de sus actuales tareas para que desempeñen otras de vigilancia. El resultado es que si este año el gobierno local aprueba el pago de horas extras, la ciudad podría tener por primera vez en verano más presencia policial que nunca, superando incluso la del invierno.
En anteriores años, el período vacacional suponía una drástica reducción de plantilla, que veía reducido en cerca de un 20% el número de agentes que se veían por las calles. Fuentes sindicales opinaban que, sumando las bajas por vacaciones a los de enfermos o permisos por motivos personales, se podían perder hasta un 33% de los agentes, en una época en la que las necesidades de vigilancia aumentan por el gran número de fiestas que salpican el calendario veraniego. Precisamente las horas extras se destinan a estos servicios.
El director de Seguridad Ciudadana, Germán Lago, no quiso entrar en detalles hasta conocer la decisión municipal, dado que aún habría cursado la solicitud de horas el jueves pasado, pero, en cuanto a la recolocación de agentes municipales en puestos en funciones más propias del cuerpo, avanzó que se han dado algunos pasos en ese sentido, aunque el cambio total no tendrá lugar hasta octubre, que es cuando finaliza el calendario veraniego.

Escoltas > Lo cierto es que, aunque el gobierno popular no ha renunciado a incrementar el número de efectivos, también se está intentando gestionarlos mejor. Los primeros en notar este cambio parecen ser los escoltas de los ediles, una función que corresponde al 092. “Algunos de estos agentes desarrollaban labores de escolta, pero ahora vuelven a la calle”, explicó el presidente de la asociación, Manuel Aceña, que añadió que el volumen de escoltas era bastante considerable para esta ciudad.
Aceña manifestó su apoyo a la labor de Lago, por considerar que “desde hacía tiempo, había compañeros que se dedicaban a labores que no son propias de este cuerpo”, aunque consideró que son necesarias algunas reformas más, como dividir las vacaciones de los agentes en los dos semestres para que sus permisos sean más escalonados. El director de Seguridad Ciudadana señaló que a estas alturas del año, ya no es posible llevar a cabo un cambio tan importante. “Es algo que nos piden los propios agentes, porque la conciliación de la vida familiar siempre es difícil, pero tenemos que esperar a octubre”, apuntó.

Cambios > Esperar un poco más apenas marcará diferencias. Si fuentes cercanas están en lo cierto, Lago pretendía acometer esta reforma desde hacía tiempo, pero no ha podido hacerlo hasta el ascenso del popular Julio Flores al cargo de teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana. No deja de ser una paradoja, teniendo en cuenta que Lago fue contratado por los socialistas durante la etapa del bipartito para reorganizar el cuerpo, pero Flores explicó que, a pesar de que los directores de área suelen ser cargos de confianza, “en este caso hemos valorado su trayectoria personal y su relación con los cuerpos y fuerzas de seguridad (Lago es policía nacional en excedencia)”, indicó el popular.  
Fue Flores el que le encargó a su director “un estudio en el que precisamente podamos ver cuál es la ocupación de cada una de las personas de la plantilla para tratar de garantizar el trabajo administrativo, aumentando la disponibilidad de agentes”. El ejecutivo local tratará de agilizar la convocatoria de 15 plazas de agentes para que puedan estar operativos a principios del año que viene, ya que el objetivo último del teniente de alcalde es desarrollar la Policía de Barrio que es “una petición masiva de los vecinos”, y que también cuenta con el apoyo de los propios policías.


 

Seguridad Ciudadana estudia aumentar la presencia del 092 en la calle este verano