Emvsa no logra sacar adelante su plan de vivienda por estar incompleto y ser similar al de la Xunta

Emvsa no logra sacar adelante su plan de vivienda por estar incompleto y ser similar al de la Xunta
El concejal Xiao Varela, en una rueda de prensa sobre las viviendas del Parque Ofimático | patricia g. fraga

El plan para asegurar una casa a los coruñeses que pretendía impulsar el Gobierno local a través de la Empresa Municipal de Vivenda, Servizos e Actividades (Emvsa) tendrá que esperar al desarrollo de un documento marco analizando esta cuestión a nivel local. Los representantes del PP y el PSOE en el consejo de administración celebrado ayer también ligaron su apoyo a la adhesión al plan autonómico para aprovechar los fondos de la Xunta.

Emvsa consiguió sacar adelante sus presupuestos para este año con el apoyo de la Marea, el PSOE y el BNG y la abstención del PP. Sin embargo, no tuvo la misma suerte con un plan cuya figura fue redefinida como unas líneas estratégicas en materia de vivienda por los propios representantes del equipo de Gobierno. Mientras el Ejecutivo municipal y el BNG votaban a favor, los dos principales grupos de la oposición se aliaron para descartar la idea hasta que se desarrolle un estudio que diagnostique la situación real del acceso a un techo por parte de los coruñeses.

Ni los populares ni los socialistas están en contra de dar la oportunidad de acceder a una casa a los vecinos pero con ideas claras y conexión con otras administraciones y no con algunas propuestas “inconexas” y otras similares a las del Ejecutivo Autonómico que se llevaron ayer al consejo de administración.

Como complemento
También se manifestaron a favor de que el Consistorio se una por fin al Plan de Vivendas Baleiras de la Xunta para “aprovechar los recursos” autonómicos y, a partir de ahí, establecer medidas ciudadanas complementarias.
Tras el encuentro, el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, opinó sobre la negativa de los dos partidos a apoyar lo que ya llamó un documento marco con “posibles liñas de actuación”.

“Non podemos comprender que se paralice unha actuación que tende a converter a Emvsa nun verdadeiro ente ao servizo da cidadanía e da veciñanza que ten máis complicado o acceso a unha vivenda, sobre todo cando no consello os grupos amosaron a súa vontade, efectivamente, de converter a este ente nun verdadeiro organismo para favorecer a igualdade e o acceso a unha vivenda digna”, replicó a las explicaciones dadas por parte del Partido Popular y el PSOE

También anunció el inicio de un estudio estadístico global del parque inmobiliario de la ciudad surgido en Emvsa a expensas del Gobierno local. Sin embargo, Varela se olvidó de recordar que fue precisamente esto lo que le solicitaron desde la oposición. Según pudo saber este diario, se preguntó por un informe que supuestamente se había hecho analizando el mapa inmobiliario coruñés y no se obtuvo respuesta.

Reproches por el separatismo
Al hilo de la noticia y la polémica se pronunció la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, autora del Plan de Vivendas Baleiras de la Xunta, que cuestionó la razón por la que el Ayuntamiento descarta la adhesión a la iniciativa autonómica. A su entender, la coincidencia de estrategias que recalcó la oposición demuestra que el plan gallego le parece bueno.

El departamento lamentó que en lugar de sumar esfuerzos, la Marea “opte por traballar por separado e gastar recursos do Concello en algo que xa ofrece a Xunta”. En paralelo al plan, pronto se pondrá en marcha Rehaluga, un programa de ayudas a fondo perdido a los propietarios que destinarlas a alquiler social.

Emvsa no logra sacar adelante su plan de vivienda por estar incompleto y ser similar al de la Xunta

Te puede interesar