El transporte, el agua y la basura impulsarán el área metropolitana

el ideal gallego-2019-09-26-005-6926b973
|

Inés Rey y los alcaldes de los ayuntamientos de la comarca mantuvieron una reunión en la que acordaron que la gestión conjunta de servicios como el abastecimiento de agua, el transporte público o la recogida de residuos sean los elementos que impulse la creación del Área metropolitana de A Coruña.


El palacio de María Pita fue el escenario en el que los máximos representantes de la ciudad, Abegondo, Betanzos, Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros, Sada y Arteixo analizaron el futuro de esta iniciativa.


La alcaldesa aludió tras el encuentro a la necesidad de “defender o consorcio de servizos” con el abastecimiento de agua, la recogida de residuos o el transporte público como los asuntos prioritarios. 


Además, mencionó otros como la regeneración de la ría, todos con implicación de muchos de los ayuntamientos de la comarca. “Temos que compartir servizos coma compartimos vidas”, resumió Inés Rey.

“Pasamos dos estudos á práctica”, aseguró la alcaldesa durante el “relanzamento” de esta iniciativa. La regidora apuntó que el papel de la ciudad será destacado en esta propuesta, pero que será necesario el “coliderazgo” del resto de ayuntamientos.


La futura constitución del área metropolitana vivirá un momento clave el próximo 3 de octubre con su previsible aprobación en el salón de plenos herculino, algo que otros ayuntamientos del área ya hicieron durante el pasado mandato.


En los últimos cuatro años el PSOE no había apoyado la constitución del área metropolitana y sobre el cambio de parecer de su partido, la alcaldesa, Inés Rey, apuntó que estamos en un “tempo novo” y que no va a estar con el “retrovisor”, por lo que entiende que no será un aspecto que “condicione o debate”.

Parlamento
Que todos los ayuntamientos del área metropolitana aprueben esta iniciativa no quiere decir que ya se pueda constituir, sino que este tipo de organismos necesitan el visto bueno del Parlamento autonómico.


Cuestionada acerca de esta condición, Inés Rey aseguró que si el asunto llega hasta el Parlamento no cree que haya problemas para que la Xunta lo permita. “O mandato cidadán e a defensa dos servizos públicos teñen que estar por riba”, dijo la alcaldesa, quien cree que las ideologías deben ir por “outro camiño” cuando está en juego mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Las ideologías también se trataron durante la reunión, en la que estuvieron presentes los alcaldes de municipios gobernados por el PP en la comarca, quienes durante el pasado mandato no acudieron a estas citas. José Antonio Santiso, regidor del PP en Abegondo, afirmó que si no participó antes fue porque “non había acordo na Coruña”.

Reacciones
Algunos alcaldes de la comarca hicieron una valoración positiva del encuentro a su conclusión. El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, calificó la reunión como “muy positiva” y una “auténtica declaración de intenciones por parte de Inés Rey”.


Mientras, el regidor de Carral, Javier Gestal, apuntó que es “un excelente punto de partida” para un proyecto de municipios que tienen “obxectivos e unhas preocupacións comúns”. Además, la alcaldesa de Betanzos, María Parral, opinó en una línea similar. l

 

 

3 DE OCTUBRE
Es la fecha en la que el Gobierno municipal llevará al pleno la aprobación del proyecto de constitución del área metropolitana, un asunto que de entrada cuenta con el apoyo de la Marea y el BNG.


XUNTA
La creación de entes supramunicipales está supeditada a la aprobación final por parte del Parlamento autonómico. En este sentido será importante el resultado de las elecciones gallegas del próximo año.


COMPROMISO
En la reunión de ayer en María Pita estuvieron presentes todos los alcaldes del área metropolitana. Esto supone una novedad ya que en el pasado mandato los regidores del Partido Popular se ausentaron.

 

El transporte, el agua y la basura impulsarán el área metropolitana