Histórico triunfo del Deportivo ante el Espanyol en su estreno en Primera División

Deportivo-Espanyol
|

Llegó por fin el esperado debut del Deportivo Abanca en Primera Iberdrola. Y lo hizo por la puerta grande, con un gran triunfo ante el Espanyol. Nada mejor que una victoria en un partido lleno de tensión y emociones para enganchar a la afición. Respondió la hinchada blanquiazul con una gran entrada en Abegondo. Y le regaló su equipo los tres primeros puntos de la temporada y de la historia en la máxima categoría.

Manu Sánchez, técnico del equipo coruñés, apostó por su clásico 1-4-4-2 en rombo, con dos sorpresas en el once inicial: Nuria en lateral izquierdo y Michelle Romero en la delantera. Empezaron desde el banquillo Misa -le ganó la partida Sullastres bajo palos- Pecas y Athenea, tres de las nuevas incorporaciones.

Enfrente, un clásico de la categoría, el Espanyol, que presentó de salida a cuatro de sus seis caras nuevas: Soldevila, Daniela Cruz, Débora y Yiyi. El equipo que dirige Salvador Jaspe apuesta sin disimulo por el juego directo y las acciones de centro remate en busca de su referencia arriba, Eli del Estal, hermana gemela de la exdeportivista Sara, una ‘9’ de físico impresionante y con buenos fundamentos de delantera.

La primera llegada de peligro fue para el cuadro visitante cuando pasaban solo dos minutos desde el pitido inicial: Sullastres salvó ’in extremis’ una cesión de Cris anticipándose a Yiyi. En un inicio de partido intenso y trabado, los dos equipos arriesgaron con una presión adelantada. Tardó en imponer su ritmo el Depor. Lo mismo que tardó en soltarse Teresa Abelleira, la capitana y buque insignia del proyecto blanquiazul: un caño por aquí y un control orientado por allá para arrancar los primeros aplausos de la grada.

En el minuto 9, doble ocasión para las locales: internada de Peke por la derecha y centro-remate que despeja la portera Mimi y, a la segunda, cabezazo blando de Gaby tras un centro de Cris. No inquietó el Espanyol hasta el ecuador de la primera mitad con un remate fuera de Eli. Creció el Depor y avisó de nuevo con un slalom de Michelle que resolvió sin acierto. Aprovechó el rechace Teresa para provocar un córner. 

Y en una jugada de estrategia llegó el estreno goleador en Primera, como no podía ser de otra forma. Sacó la pizarra Manu Sánchez, acumulando muchas jugadoras en el primer palo, botó Teresa en cortó y peinó Villegas. Mimi rescató la pelota bajo palos, pero Merino cazó el despeje y, de remate acrobático, la metió dentro, aunque Mimi la volvió a sacar para fuera. En las imágenes de televisión no se aprecia si el balón traspasa la línea o no, pero la línea lo vio claro y levantó el banderín. Explosión en el campo y en la grada.

Se asentó con el 1-0 el Depor y confirmó su dominio ante un Espanyol que sufrió en defensa. Volvió a tenerla Peke con una acción por la banda derecha. A la pequeña delantera vasca, que rechazó por segundo año consecutivo una oferta del Athletic, solo le faltó acertar en el remate.

En la segunda mitad, más de lo mismo. Se mostró muy sólido el equipo coruñés con el balón y sin él. Avisaron Cris con un derechazo desde fuera del área y Merino con un cabezazo en el segundo palo tras un nuevo saque de esquina ensayado al primero. Los dos remates acabaron fuera.

Con el carrusel de cambios, Abegondo descubrió a su nueva figura: Athenea del Castillo. La protagonista del mercado, que tardó en llegar porque el Racing se negó a darle la libertad, es una futbolista diferencial. Rápida, habilidosa y vertical, entró por Michelle y en su primera intervención destapó el tarro de las esencias. Caracoleó sobre su par, la tumbó, entró en el área y remató con la zurda.

Otra suplente, la espanyolista Paula, firmó el empate con un remate en el área tras un centro de Débora desde la banda derecha. La reacción blanquiazul no se hizo esperar y un minuto después Peke devolvió la ventaja local con un zurdazo desde fuera del área que Mimi no alcanzó a despejar cerca del larguero.

Volvió a aparecer Athenea, determinante, con otra acción eléctrica e imparable para la defensa visitante: dos regates, un caño y derribo en el área, penalti claro, buscado, pero claro. A sus 19 años la cántabra parece una veterana. Desde los once metros no falló Alba Merino para sentenciar el encuentro.

Con 3-1 apenas sufrió el Depor, que cerró un debut inmejorable y levanta las expectativas. “Barça, Madrid, ya estamos aquí”, que decía Lendoiro.


DEPORTIVO ABANCA: Sullastres; Cris, Laura Vázquez, Villegas, Nuria Rábano (Pecas, min.57); Iris; Alba Merino (Alba Suárez, min.77), Gaby, Teresa; Peke (Kika, min.86), Michelle (Athenea, min.62). 

ESPANYOL: Mimi; Dulce (Julve, min.67), Inés Soldevila (Brenda, min.74), Paola (Leti, min.67), Daniela; Débora, Kath, Letti, Bali (Ayaka, min.55); Eli, Yiyi.

GOLES: 1-0, min.26: Alba Merino. 1-1, min.63: Paula. 2-1, min.65: Peke. 3-1, min.71: Alba Merino, de penalti.

ÁRBITRA: González Sánchez (Castilla y León). Amonestó a Nuria Rábano, del Deportivo; y a Yiyi, del Espanyol.

CAMPO:  Abegondo. 1.100 espectadores.

Histórico triunfo del Deportivo ante el Espanyol en su estreno en Primera División