La Xunta aprueba avales para las auxiliares del naval por 24 millones

Gradas de los astilleros del Puerto de Vigo. EFE/Archivo
|

El Consello de la Xunta ha aprobado una línea de avales de 24 millones de euros para la empresa auxiliar del sector naval, así como un incremento del 40 por ciento en la capacidad de formación con fondos públicos para sus profesionales.
El presidente del Ejecutivo autónomo señaló en la comparecencia posterior a la reunión de su gabinete que estas medidas renuevan el compromiso de la Xunta con un sector "estratégico", aunque apuntó que su futuro no depende en exclusiva de la administración pública, a pesar de lo cual, desde 2009, el Gobierno gallego le aportó casi 100 millones de euros.
En cuanto a la formación, se ampliarán los convenios en vigor para incrementar cursos y plazas, que serán 225 más en la comarca de Ferrol y 500 en la de Vigo.
Núñez Feijóo resaltó que esta decisión favorecerá la homologación internacional de los astilleros, cada vez más requerida por los mercados.
También señaló la expectativa de incremento de trabajo en la industria auxiliar, con los pedidos ya existentes y contratos formalizados aún no concluidos, que verán una importante ayuda con la apertura por primera vez de una línea de avales que movilizarán 24 millones de euros y se podrán destinar tanto para la adquisición de materias primas como para anticipar derechos de cobro.
El Igape avalará hasta el 50 por ciento de las operaciones y la iniciativa permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre, según explicó el presidente de la Xunta.
Preguntado por la interpretación publicada hoy por el eurodiputado socialista José Blanco de que no había un veto europeo a la construcción del dique flotante en Ferrol, Núñez Feijóo dijo que "las interpretaciones son interpretaciones" y añadió que se remitía a las palabras del también socialista Joaquín Almunia, Comisario de la Competencia, quien afirmó -explicó- que si se financia con fondos públicos, se consideraría ilegal.
El Gobierno gallego aprobó también disposiciones en el ámbito educativo referidas a la aplicación en Galicia de la LOMCE, de acuerdo con sus especificidades, relativas a la FP Básica y al currículo de Primaria.
En el primer caso, se sustituyen los "antiguos programas" en favor de la nueva FP, que tendrá la ventaja, señaló Núñez Feijóo, de permitir que los alumnos que no concluyen la ESO puedan acceder a un título equivalente que le permitiría continuar sus estudios o mejorar sus expectativas de acceso al mercado laboral.
En este sentido, se ampliaron los títulos en general y los programas para el alumnado con necesidades especiales, de manera que se ofrecerán 4.240 plazas, un 16 por ciento más que en el anterior sistema.
En cuanto al nivel educativo de Primaria, el jefe del Ejecutivo gallego señaló que las novedades se centran en tres ejes, una nueva distribución del horario lectivo, con dos horas más de matemáticas; se establecen dos horas de libre configuración de los centros, con voz para el claustro y el consejo escolar y se apuesta por la "troncalidad", manteniendo las horas de estas materias.
Estos currículos se aplicarán ya en este curso en 1º, 3º y 5º y, el año que viene, en 2º, 4º y 6º.
Núñez Feijóo dijo que "la Educación en Galicia funciona bien" y puso como ejemplo la reducción entre 2009 y 2014 de la tasa de abandono del 25,8 al 18,8 por ciento.

La Xunta aprueba avales para las auxiliares del naval por 24 millones