Cerca de 250 locales de ocio nocturno coruñeses recibirán ayudas de la Xunta

Después de meses de denunciar la dramática situación a las que les había abocado la pandemia, el sector del ocio nocturno recibió ayer una alegría ante el anuncio de la inyección económica de la Xunta por el Consello. Son cinco millones de euros que permitirán sostener a los propietarios de establecimientos con licencia de pub y A Coruña se beneficiará más que  ninguna otra provincia de Galicia: unos 250, lo que la pone muy por delante de otros núcleos urbanos, incluso el de Pontevedra, que no llega a 200 licencias o Lugo, con un número algo superior. En toda la comunidad sobre 700.

Luis Diz, presidente de la asociación Galicia de Noite, no podía ocultar su satisfacción: “nosotros pedíamos seis millones y hemos conseguido cinco, más la línea de créditos del Igape (Instituto Galego de Promoción Económica), que es mejor que los ICO (líneas ICO, diseñadas para financiar actividades empresariales y proyectos de inversión de autónomo), contribuirán a salvar a varios en el sector”, concluye. Se trata de préstamos con un tipo de 0,2% con tres años de carencia, lo que da tiempo al sector a recobrar su actividad antes de hacer frente a los pagos

Hay que recordar que todavía no existe una fecha para la reapertura de los pubs, de manera que la noticia, que se conoció el jueves, es un balón de oxígeno.  “Contamos que el año que viene, a mediados, nos dejen abrir”, confesó Diz, pero los tres años de carencia que ofrece la Xunta, es importante, así como una importante devolución del coste de los ERTE. La línea de ayudas incluye dos millones de euros para el mantenimiento del empleo.  

También hay que destacar el tema del alquiler, con una línea de ayudas de 2,2 millones de euros para sufragar los gastos. “Nos asfixia mucho, porque hay algunos arrendatarios que han aflojado, pero la mayoría no”, advierte Diz.  

Un 40% del total

La provincia acoge una parte importante de la hostelería en el sector del ocio nocturno. Galicia de Noite calcula que en ella se acumula el 40% del sector autonómico. Es decir, aquellos que trabajan con licencia de pub y discotecas. “A Coruña y su provincia son los que más licencias tienes, junto con Vigo, pero superándola”, asegura Diz.

Solo en la ciudad, el sector genera mil empleos, por eso desde la asociación agradecen la iniciativa de la Xunta, que consideran que es el único gobierno autonómico que ha tomado en serio un tipo de negocio que, aseguran, suele estar marginalizado. “Parece que somos apestados”, se lamenta Diz. Una situación que ahora parece haber cambiado.

Cerca de 250 locales de ocio nocturno coruñeses recibirán ayudas de la Xunta

Te puede interesar