Galicia y varias comunidades comienzan a aplicar las segundas dosis de la vacuna

Nieves Cabo, la primera gallega en recibir las dos dosis de la vacuna de Pfizer | david cabezón
|

El Servizo Galego de Saúde comenzó ayer a dispensar la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 en un centro de mayores de Santiago de Compostela.

Nieves Cabo Vidal, usuaria de la residencia Porta do Camiño, fue la primera persona que recibió en Galicia la doble dosis del antídoto contra el coronavirus, comenzando de esta forma la segunda ronda de vacunación en las residencias de la tercera edad.

Junto a ella, otras trabajadoras del centro recibieron la segunda dosis, entre ellas Yolanda Moares, la “vacunadora” de Nieves Cabo.

La administración de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer arrancó a las 08.23 horas en la citada residencia compostelana, donde la mujer de 82 años ya había recibido la primera dosis del antídoto contra el virus el pasado 27 de diciembre.

“Es una cosa maravillosa”, afirmó sin titubeos tras recibir la segunda dosis esta mujer originaria del lugar de Luaña, en el ayuntamiento coruñés de Brión

Para Vanesa Castro, directora de la residencia de mayores Porta do Camiño, haber sido elegidos como la primera residencia para recibir la vacuna contra el coronavirus es un privilegio y por ello se sienten “muy afortunados”.

De la misma opinión es Yolanda Moares, la “vacunadora” de Nieves Cabo, que se convirtió en la primera sanitaria en recibir la segunda dosis contra el Covid-19, justo después de inyectársela ella misma por partida doble a la anciana, el 27 de diciembre y este 17 de enero, por el tiempo de espera que es necesario respetar antes de poder cerrar el ciclo.

 

Resto de España

Asimismo, el resto de las comunidades autónomas también comenzaron a aplicar la segunda dosis de la vacuna a residentes y trabajadores de residencias de ancianos y centros sociosanitarios, que en diez días adquirirán la inmunidad frente al virus.

Un proceso que algunas televisiones reflejaron en directo, como en Cataluña, donde Leocadia Peña, una anciana de 85 años residente en el geriátrico Nostra Senyora de la Ribera de La Pobla de Segur (Lleida), se convirtió en la primera catalana en recibir la segunda dosis de la de Pfizer.

Tras recibir la segunda dosis y los aplausos de los presentes en el momento de la inyección, la anciana comentó: “estoy igual que antes de empezar”.

En general, Cataluña ya inyectó la primera dosis a 140.373 personas, con lo que ya inoculó a un 1,7% de su población.

La segunda dosis también llegó ayer a la Comunidad de Madrid, tal y como informó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien concretó que se administró en una residencia de Vallecas.  

Por su parte, la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana inició también la administración de la segunda dosis en los residentes y el personal de la residencia Verge del Miracle de Rafelbunyol, que fueron los primeros en ser vacunados.

Asimismo, Baleares inoculó con la segunda dosis a los residentes y trabajadores del centro de de Oms-Sant Miquel, cuando se cumplen tres semanas exactas de la administración de la primera inyección de la vacuna.  

Euskadi también inició la inoculación de la segunda dosis en residencias de mayores, y otras comunidades comenzarán hoy, tal y como señaló este sábado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.  

Ejemplo de ello es el Principado de Asturias, donde esta segunda fase arranca hoy también en residencias, como en la Mixta de Gijón, el mayor geriátrico de la comunidad.

 

Feijóo celebra el inicio de la segunda fase y asegura que seguirán vacunando con agilidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, celebró que desde ayer las enfermeras voluntarias estén aplicando la segunda dosis del antídoto contra el Covid-19 a los usuarios y trabajadores de los centros sociosanitarios, que concentran a la población más vulnerable ante el virus, y garantizó que Galicia “seguirá vacunando con toda la agilidad”.  
En su cuenta oficial de Twitter, el mandatario de ayer indicó que “la segunda dosis de la vacuna abrirá la puerta de la inmunidad ante el Covid-19 para las gallegas y los gallegos, comenzando por las personas mayores”. 
Por último, pese a la existencia de fármacos para hacer frente a la enfermedad, pidió el jefe del Ejecutivo gallego no “olvidar” el gran deber colectivo de “seguir cuidándonos”.   Así, reclamó sentido común.
Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, se mostró ayer convencido de que “va a ser posible parar todo esto” aunque la pandemia del coronavirus ahora esté en un “momento muy complicado” con cifras “la verdad que muy altas”, las cuales calcula que se mantendrán en esa tendencia en las próximas dos e incluso tres semanas. l

Galicia y varias comunidades comienzan a aplicar las segundas dosis de la vacuna