Los bañistas critican la decisión municipal de recortar la temporada de los socorristas

El Ideal Gallego-9999-99-99-999-4ba83672

r.l. > A Coruña
  La ausencia de vigilantes en los principales arenales de la ciudad sorprendió ayer a más de uno. A diferencia de años anteriores, el mes de junio arrancó su temporada de verano sin socorristas, ni casetas, ni banderas de colores y así continuará hasta el próximo día 15. Se trata una medida acordada en la junta de gobierno la semana pasada que pretende recortar el gasto de seguridad durante un mes entero, ya que que la temporada se cerrará dos semanas antes de lo habitual.

Los bañistas critican la medida porque entienden que no solo perjudica a su seguridad sino a la afluencia de turistas en esta época del año. Además, sostienen que muchos usuarios de los arenales de la zona centro esperan a la llegada de los profesionales de Protección Civil para darse el primer chapuzón del año.
“A muchos nos cuesta meternos en el agua y será peor sin la seguridad que dan los salvavidas”, comentaba ayer un universitario que aprovechó el buen tiempo para inaugurar su sesión estival de bronceado. La medida afecta solo a los tres arenales de la ensenada, que eran los que desde hace cuatro años contaban con este servicio desde el primer día de junio hasta el último de septiembre.

Banderas >
Por otro lado, muchos bañistas sostienen que las banderas que se izan para advertir del estado de la mar deberían de colocarse en esta época del año y critican al a administración local por escudarse en un tema económico. “Lo primero es la tranquilidad y la salud de los coruñeses que para eso pagamos nuestros impuestos. Quitarnos a los vigilantes en el mes de junio es el colmo”, apuntaba un usuario indignado. Sostienen que una mejora sustancial del tiempo empeoraría la situación puesto que con la llegada masiva de bañistas se multiplicarían las incidencias.
Y es que no solo no han comenzado a trabajar los efectivos de salvamento sino que los baños públicos, muchas de las duchas y las papeleras del arenal todavía no están operativas. Hay que recordar que las playas de la zona centro, Orzán, Riazor y Matadero, son los arenales donde se registran más incidencias cada año, casi 600 en 2010, por lo que los usuarios no entienden que se recorte un servicio básico para su integridad.  
Desde Protección Civil recuerdan que el recorte solo afecta a un mes de la campaña de verano y el número de socorristas se mantendrá. Este año habrá aproximadamente 60 vigilantes en los arenales, que contarán con los recursos más modernos de salvamento.
Además de los puestos de salvamento que se instalarán en cada playa, incluido el Matadero, dispondrán de varias embarcaciones con base en Oza y Riazor, y equipos de emergencias sanitarias dotados con desfibriladores, bombas de oxígeno, ambulancias, camillas e incluso un glucómetro.

opiniones

Temen más a las picaduras de los escarapotes que a la bravura del mar

Los usuarios de Riazor lo tienen claro. Recortar el gasto de salvamento no es una buena idea. Así lo piensa la mayoría de las personas encuestadas, que aseguran que las incidencias con el aumento de bañistas se multiplica. Destacan que los socorristas cumplen un papel primordial no sólo en el agua sino en atender los cortes o picaduras que se producen en estos arenales. Instan al ayuntamiento a recortar en otro departamento.

El Ideal Gallego-9999-99-99-999-4ba6b9dd El Ideal Gallego-9999-99-99-999-4ba6f82a El Ideal Gallego-9999-99-99-999-4ba735ac El Ideal Gallego-9999-99-99-999-4ba77031 El Ideal Gallego-9999-99-99-999-4ba7abde El Ideal Gallego-9999-99-99-999-4ba7d608

María Teresa Ramos
Ama de casa

  “Me parece muy mal porque por estas fechas todos los años ya estaban los socorristas y que recorten en este tipo de cosas en una ciudad de turistas no tienen ningún sentido. No creo que sea una buena idea y esperemos que no pase nada”.

Alejandra María
Dependienta

  “Puede pasar cualquier cosa. Me preocupan de forma especial las picaduras de los escarapotes y los cortes de los cristales procedentes de los botellones. Son cosas molestas y nadie las va a atender, por lo que entiendo de que no es una decisión acertada”.

Lucía Correa
Estudiante

  “La seguridad es lo primero y que siempre se puede recortar de otro sitio. Voy a venir igual pero hará que andar con más cuidado. Nosotros, como estudiantes tenemos poco tiempo, pero intentaremos aprovechar los rayos de sol cuando podamos. Los socorristas son necesarios”.

Esther Sánchez
Estudiante

  “Me parece mal porque podrían llevarse a cabo otro tipo de recortes en otras partes del Ayuntamiento sin perjudicar a los bañistas. Seguiré viniendo porque debemos aprovechar estos días, pero es una pena que no haya vigilantes en esta quincema”.

Concha Suárez
Limpiadora

  “Normalmente están siempre en estas fechas vigilando. A mí personalmente me gustaría que empezaran ya, pero sino es posible pues nada. Puede haber problemas porque la gente ya empieza a llenar las playa y el buen tiempo traerá dificultades”.

Elisa Tello
profesora

  “ Recortar tenemos que recortar todos. Yo soy de las personas a las que les han recortado el sueldo así que me parece bien que no solo se recorte a los funcionarios. Es lógico que si no hay recursos se reduzca el gasto público, pero en todas partes. Lo veo normal”.


Los bañistas critican la decisión municipal de recortar la temporada de los socorristas

Te puede interesar