La Policía Local no podrá multar por aparcar en la Ciudad Vieja hasta que se instalen las señales

No solo faltan las nuevas señales de prohibición, sino que quedan algunas que indican el sentido de la circulación | pedro puig
|

El alcalde Xulio Ferreiro comentó este lunes que los primeros días del proceso de peatonalización total de la Ciudad Vieja no se multaría, pero que la labor informativa se haría solo durante un par de jornadas dando a entender que después sí se establecerían sanciones. Sin embargo, con coches todavía estacionados por distintas zonas prohibidas, en el caso de que la Policía Local quisiese empezar a poner sanciones no tendría la capacidad de hacerlo con base legal, según entienden comerciantes del barrio, ya que ayer el Consistorio todavía no había colocado ningún tipo de señalización advirtiendo de la prohibición de aparcar o circular por el casco histórico.
Pese a que la semana pasada el Gobierno local había afirmado que iba a acometer todos los preparativos para que la peatonalización se iniciase este lunes, fue realmente ese mismo día cuando se empezaron a cambiar las marcas viales en los alrededores del casco histórico. En él ni siquiera llegaron a colocar señales de prohibido o avisos recordando que ahora la zona es solo peatonal, tal y como se quejaban muchos comerciantes ayer.
Por ello, aunque el Ejecutivo municipal estuviese dispuesto a multar, creen que no habría sido posible porque los agentes no hubiesen tenido base legal en la que apoyarse a la hora de imponer castigos a los conductores. Entendiendo que es normal que pasen unos días hasta que todo el mundo se dé por enterado, los empresarios criticaron que todavía hubiese un buen número de vehículos de residentes y furgones fuera del horario de carga y descarga sin ningún control.
Sin ir más lejos hubo incumplimientos en Nuestra Señora del Rosario y en la plaza pegada a Capitanía, por poner solo algunos ejemplos, y nadie vio a agentes de la Policía Local realizando una labor informativa –ni sancionadora– como había comprometido Ferreiro el propio lunes.

Hasta el cambio
De hecho ayer el regidor destacó que no todos los cambios podían estar señalizados antes de que entrase en funcionamiento el cambio en la movilidad y urbanístico, para no confundir a los usuarios. No obstante, hubiese sido posible tener gran parte listo pero tapado –y otras tareas acometerlas en la noche del domingo al lunes– hasta que se produjese la modificación como se puede ver a veces en otras obras.
A este problema de formas en la preparación de la zona para una medida tan importante, se sumó ayer el malestar de decenas de conductores que se despistaron al circular por el entorno de la Maestranza y el Metrosidero debido a que ya no hubo policías informando de la situación como el primer día. En paralelo el Ayuntamiento anunció que en la noche del jueves al viernes se realizará un corte de carril en Maestranza con Paseo del Parrote. Además, desde mañana hasta el 24 de agosto se ocupará parcialmente la acera y la calzada junto a Dominicos y el Rectorado.

La Policía Local no podrá multar por aparcar en la Ciudad Vieja hasta que se instalen las señales