La infanta Elena viaja a Ecuador para visitar proyectos de la Fundación Mapfre

La infanta Elena, ayer en la Feria del Libro de Madrid. EFE/Archivo
|

La infanta Elena viaja la semana próxima a Ecuador, como directora de Proyectos Sociales y Culturales de la Fundación Mapfre, para visitar diversas iniciativas promovidas por la entidad en este país y para inaugurar en Quito una exposición sobre la obra española del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Se trata del segundo viaje a Iberoamérica que doña Elena lleva a cabo este año, en el marco de su trabajo dentro de la fundación, tras su visita de marzo a la República Dominicana, también para conocer diversos programas solidarios desarrollados en este país.

La agenda de su estancia en Ecuador arranca el próximo lunes, en la Comunidad de Mascarilla, ubicada en la provincia de Carchi, al norte del país, donde conocerá el proyecto "Mejora de la calidad educativa y de salud", impulsado en una escuela que acoge a más de 250 niños y jóvenes sin recursos.

En este lugar los muchachos de familias desfavorecidas disponen de educación, prestaciones sanitarias, ayuda psicosocial y alimentos, algo que la infanta podrá comprobar personalmente, acompañada en este viaje por el director del Área de Acción Social de la Fundación Mapfre, Fernando Garrido, y por el presidente de Mapfre Atlas, Rafael Súarez.

Ese mismo día, doña Elena también conocerá tres proyectos de emprendimiento a cargo de madres de la Comunidad de Mascarilla.

El martes 3 de junio se desplazará a Quito, a fin de visitar el nuevo centro de la Alianza para el Desarrollo, Educación y Cultural, iniciativa promovida por la Fundación Mapfre, la Comunidad de Madrid y la Fundación Meridional, e integrada dentro de un programa más amplio para apoyar a las familias emigrantes.

Su propósito es garantizar la cobertura educativa y alimentaria de 200 niños ecuatorianos cuyos padres emigraron a Madrid, de todo lo cual se informará en una rueda de prensa.

En el centro histórico de Quito, declarado Patrimonio de la Humanidad, la hija mayor de los Reyes acudirá a la Casa Aldec, un centro donde viven, trabajan y estudian niños y jóvenes pobres y en riesgo de exclusión.

La Casa Museo Guayasamin, en la capital ecuatoriana, inaugurada en noviembre de 2012, será escenario del siguiente acto al que acudirá la infanta.

Allí inaugurará la exposición temporal "Guayasamín, América y España", que reúne unas 80 obras que el artista ecuatoriano pintó durante los 40 años que vivió en España.

Además de los responsables de la fundación donde trabaja, en el acto estará presente Pablo Guayasamín, hijo del pintor ecuatoriano, fallecido en 1999 y considerado uno de los grandes artistas hispanoamericanos de todos los tiempos.

Para el miércoles 4 de junio, el programa prevé la inauguración en Quito del "Encuentro Mundial de Educación Inclusiva", también auspiciado por la Fundación Mapfre junto con el Ministerio de Educación de Ecuador y la Organización de Estados Iberoamericanos(OEI).

La infanta Elena y los directivos de la fundación donde trabaja se desplazarán el jueves a Guayaquil, ciudad en la que se presentarán sus principales líneas de actuación en Ecuador, donde se asentó en 2008, y que cuenta con diversos proyectos en marcha.

Antes de regresar a España, ese día se firmará un convenio entre la Fundación Mapfre y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador para impulsar la "semana de prevención de incendios", con la que se quieren difundir pautas para los que ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios en sus casas.

La infanta Elena viaja a Ecuador para visitar proyectos de la Fundación Mapfre