El Museo Arqueológico exhibe un ejemplar original de la Descripción de Egipto

Ejemplar de la Edición Imperial de 'Description de l´Egypte', un tesoro bibliográfico impreso entre 1810 y 1826 por orden de Napoleón, que se expone ahora en el Museo Arqueológico de Madrid (MAN). EFE
|

  El Museo Arqueológico Nacional ha exhibido hoy un ejemplar histórico original de la Edición Imperial de la Descripción de Egipto, de principios del siglo XIX, con motivo de la visita oficial a España del presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi.

Se trata de la primera exposición de este tesoro bibliográfico que fue impreso entre 1810 y 1826 por orden de Napoleón Bonaparte.

Desde su llegada a Madrid en los años 50 del siglo XX, esta obra compuesta por diez tomos de imágenes sobre Egipto no había sido mostrada y había permanecido en la biblioteca del Instituto de Egipto.

El consejero de la oficina cultural de la Embajada de Egipto en España, Basem Saleh Mohamed Daoud, ha declarado a Efe que España fue elegida para acoger "esta joya" con el fin de "enriquecer el legado cultural" egipcio en el país y porque "es un puente entre la cultura árabe y europea" con el que existe "una relación cultural muy buena".

El acto organizado hoy en la capital a petición de la Embajada de Egipto con motivo de la visita de su presidente busca "dar a conocer" la existencia del "único ejemplar completo que hay en España", ha dicho a Efe el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero López.

La pieza sólo ha salido hoy a la luz, aunque Carretero ha indicado que se va a estudiar la organización de una exposición para presentar al público "esta descripción erudita de Egipto".

Además del expuesto en Madrid, existe otro ejemplar del libro en la Biblioteca Nacional Francesa, en París, dónde además "están las planchas originales con las que se grabaron los libros", ha precisado Carretero.

De una tirada inicial de mil copias, sólo en estas dos ciudades europeas se conservan las colecciones completas, ya que se desconoce el paradero del resto de ejemplares porque "muchos han sido robados, se han perdido o están rotos", según ha contado el egipcio Saleh.

Había un tercera edición imperial que, sin embargo, se perdió junto a otros 200.000 manuscritos y libros en el incendio del Instituto de Egipto en El Cairo en 2011.

El periodista y escritor español Javier Sierra, presente en el acto, ha definido la obra como "el gran libro de la Ilustración" y como "una pieza maestra de la historia de la imprenta y de Egipto".

"No existe una radiografía similar de un país como el que Francia hizo de Egipto en época de Napoleón", ha expresado Sierra, quien confiado en que esta muestra histórica "siembre el interés por la egiptología en España".

Al Sisi no ha asistido a este acto y ha dedicado la jornada a varias citas oficiales, como reuniones con el Rey y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como encuentros con empresarios.

El Museo Arqueológico exhibe un ejemplar original de la Descripción de Egipto