Feijóo destaca la pugna de Galicia por conservar los fondos europeos

Feijóo destaca la pugna de Galicia 
por conservar los fondos europeos
Feijóo, entre el presidente de la Fundación Galicia Europa y el embajador permanente de España ante la UE | xoán rey (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó que Galicia “pugna para que se mantengan las partidas procedentes de la política regional y de la PAC” en la propuesta de la Comisión Europea sobre el futuro presupuestario plurianual para la UE a partir de 2020, que se conocerá mañana. En su intervención durante el Foro Galego do Brexit, celebrado ayer en Santiago, Feijóo resaltó que ese futuro presupuesto “se verá afectado” por el Brexit, dado que Reino Unido aporta “el 15 por ciento” de las cuentas de la UE.
Con todo, espera que Galicia pueda mantener fondos europeos para “contrarrestar” la pérdida demográfica en la comunidad. El Marco Financiero Plurianual (MFF) correspondiente al periodo 2021-2027 será el primer presupuesto de la UE sin Reino Unido, que abandonará el club en marzo de 2019 y dejará un agujero de 10.000 millones en las cuentas comunitarias cada año.

Brexit y pesca
El Ejecutivo comunitario presentará su propuesta para el próximo presupuesto plurianual de la UE mañana, fecha a partir de la cual se abrirá el periodo de negociaciones.
En lo tocante a la influencia del Brexit en la pesca y su afectación para Galicia, Feijóo remarcó que la pasada semana “las autoridades europeas confirmaron la voluntad comunitaria de preservar el acceso a los recursos pesqueros en un eventual acuerdo de libre comercio con Gran Bretaña”.
En este sentido, Feijóo incidió en que Galicia “postula que el acceso a aguas británicas forme parte integral del acuerdo de salida” de Reino Unido de la Unión Europea. El Brexit podría afectar a 110 buques, de los cuales 66 son gallegos, según sus cifras. En total, son 96 empresas, 1.700 tripulantes y un impacto económico de 500 millones de euros.
Reino Unido es el tercer destinatario de las exportaciones gallegas, con una valor de unos 1.500 millones de euros en sectores como la automoción, el textil o las conservas. Por su parte, las importaciones alcanzan los 300 millones y se centran en cereales, pescados y siderurgia.
En esta línea, Feijóo responsabiliza de la “desafección” con el proyecto de la UE a haber “abandonado en manos del populismo” el “flanco sentimental”, lo que ha llevado a un aumento del “euroescepticismo y la eurofobia”.
“Asistimos a un nuevo rapto de Europa”, avisó Feijóo, por lo que considera que “la primera respuesta de Galicia que plantea el Brexit debería ser la recuperación de ese europeísmo emocional que no significa cifras y porcentajes, sino que ahonde en emociones”. “Pensábamos que bastaba con los inmensos logros de la construcción europea para asentar el europeísmo. Tal vez nos equivocamos”, reflexionó Feijóo.

Feijóo destaca la pugna de Galicia por conservar los fondos europeos

Te puede interesar