Galicia comienza la campaña de vacunación de la gripe tras proteger al personal sanitario

el ideal gallego-2018-10-23-038-9cc1b972
|


Concretamente, la campaña comenzó ayer y se prolongará diez semanas (hasta el 29 de diciembre) en 900 puntos de la geografía gallega. El objetivo marcado para este año es llegar al 65 por ciento de los mayores de 65 años, al 35 por ciento de la población de entre los 60 y 64 años, y al 40 por ciento de los sanitarios y de las embarazadas, que contarán con una vacuna más efectiva.

La Consellería de Sanidade adquirió este año un total de 608.000 dosis, es decir, 48.000 más que la pasada campaña, y destinó un presupuesto de 2.183.220 euros, 226.980 euros más que en 2017.
Entre las novedades, un total de 2.051 profesionales sanitarios ya se pudieron vacunar en la última semana, de manera que puedan afrontar el inicio de la campaña de vacunación ya protegidos frente a esta enfermedad, evitando el riesgo de transmisión a sus pacientes. Además, contarán con una chapa con el lema “Eu vacineime. E ti?” para incentivar a los profesionales comprometidos con la vacunación y animar a los usuarios. 

Así, el Ministerio de Sanidad aconseja vacunarse a las personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años, y otros grupos de riesgo, como menores de más de seis meses y adultos con determinadas enfermedades y mujeres embarazadas. Sanidad recuerda, en un comunicado, que la vacuna antigripal es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla. Advierte, asimismo, de que la gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

Además de los mayores, pertenecen a los grupos de riesgo los bebés de más de seis meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, otras patologías como diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal, anemias, hemofilia, inmunosupresión, cáncer, celaquía y trastornos que conlleven disfunción generativa como síndrome de Down o demencias, entre otros.

El ministerio recuerda que para disminuir la transmisión se deben seguir medidas higiénicas como taparse la boca al toser o estornudar y lavarse las manos con frecuencia. En esta campaña, once comunidades, Ceuta, el Ministerio de Defensa, Instituciones Penitenciarias y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria se sumaron al acuerdo para adquirir vacunas promovida desde Sanidad, lo que supuso un ahorro de más de 7 millones de euros.

Galicia comienza la campaña de vacunación de la gripe tras proteger al personal sanitario