Barreras anuncia un proyecto “muy fuerte y superior” a lo contratado hasta el momento

GRA235. VIGO, 07/02/2014.- El director de Barreras, José García Costas (2i), junto al coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa (i); el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d), y el conselleiro de Industria,
|

El presidente del astillero vigués Hijos de J.Barreras, José García Costas, anunció ayer que espera, para antes de que finalice el próximo verano, la llegada de un proyecto “muy fuerte, muy avanzado” y “superior” a lo realizado hasta el momento.
Así lo aseguró el presidente a preguntas de los periodistas tras la firma de un convenio de colaboración entre la Cámara de Comercio viguesa y el Consorcio Zona Franca, donde destacó que en la actualidad se encuentran trabajando en el flotel para la petrolera mexicana Pemex a la espera de que entre un “pedido fuerte de chapa” durante la primera quincena de mayo.
El presidente de Barreras no detalló las características del nuevo proyecto que se anunciará públicamente “cuando tengamos las cosas firmadas, santificadas y con dinero ingresado para poder arrancar”, pero recordó que el astillero vigués no puede construir barcos que superen los 200 metros de eslora debido a que “las gradas tienen una limitación de longitud”.
García Costas explicó que, en la actualidad, el astillero está trabajando “con los materiales que teníamos” en los preparativos para la construcción del flotel y matizó que la puesta en funcionamiento del proyecto para Pemex “no es fácil” puesto que existen “una serie de planos que hay que aprobar y una serie de estudios que hay que hacer”.

“Todo en marcha”
“Todo eso está en marcha, está liquidado y ahora nos falta el pedido fuerte de chapa para empezar y para que las personas que pasen por Beiramar puedan visualizar la construcción”, señaló.
Preguntado sobre la posibilidad de firmar nuevos encargos para Pemex, socio mayoritario de la empresa tras la adquisición del 51% del capital, García Costas aclaró que “en el transcurso del verano” el astillero vigués obtendrá la carga de trabajo suficiente para los próximos cuatro o cinco años.
Por ello, consideró que las afirmaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la posibilidad de entablar nuevos negocios con la empresa azteca, las realizó “con conocimiento de causa porque ha participado de forma activa en este proceso”, recordó.
Además, se refirió a las informaciones sobre posibles problemas de financiación para la construcción del atunero para una firma mexicana asegurando que “no hay ningún paso atrás y no existe ningún obstáculo” para su construcción.
Sin embargo, reconoció que existieron “algunas dificultades” relacionadas con la licencia de pesca del buque que desde Barreras tuvieron que resolver para que la financiación “estuviese suficientemente respaldada”.

problemas resueltos
En la actualidad, declaró García Costas, “esos temas están resueltos” y mostró su confianza en que su construcción empiece “al mismo tiempo que el flotel y algo más que viene detrás que es muy fuerte”.
El presidente de Barreras celebró durante su comparecencia las remodelaciones internas y externas que están llevando a cabo en el astillero, con una “obra importante” para ubicar el departamento de producción y un cambio en la informática que permitirá implantar “una informática de gestión que nos lleve a controlar mejor lo que hacemos”, avanzó.
Por ello, destacó que en Barreras “estamos trabajando mucho desde hace un par de meses” aunque reconoció que “eso no se visualiza desde el exterior”.

Barreras anuncia un proyecto “muy fuerte y superior” a lo contratado hasta el momento