El proyecto de Smart City marca la hoja de ruta para los socios del Eixo Atlántico

el salón de plenos acogió el encuentro entre los 34 alcaldes de las ciudades del eixo atlántico quintana
|

“A Coruña ha sido la sede del Parlamento de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal”. Así resumió ayer el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, el encuentro de los alcaldes de las 34 ciudades que componen la organización, pero también reconoció que fue más que eso. El alto cargo explicó que A Coruña “es el referente del Eixo” en lo que a desarrollo tecnológico se refiere, mientras el alcalde Carlos Negreira prefirió aludir a la necesidad de unirse para “progresar” ante el mal momento económico.

En un salón de plenos abarrotado de alcaldes y con las medidas de seguridad del Palacio Municipal de María Pita reforzadas, las ciudades del Eixo Atlántico decidieron ayer que A Coruña es el ejemplo a seguir para afrontar la salida de la crisis siendo competitivas. Así lo indicó el secretario general de la eurorregión, Xoán Vázquez Mao, al avanzar que la estrategia de la organización en los próximos años se basará en “tres pilares: desarrollo inclusivo, desarrollo sostenible y desarrollo innovador”. En este último punto aludió al camino marcado por A Coruña “que es uno de los referentes del Eixo Atlántico con iniciativas pioneras como la Smart City que está poniendo en marcha y la primera que ha implantado la agenda digital local”.

“Por tanto va a liderar ese proceso en el Eixo y las ciudades que no inviertan en innovación, sostenibilidad e inclusión no tienen ninguna posibilidad de salir de la crisis”, continuó. Por su parte, el presidente de la institución, José María Costa, destacó que, en su opinión, “A Coruña es un motivo de inspiración para continuar trabajando por el desarrollo, la competitividad y la cohesión”.

 

mejor coordinados

En este mismo sentido se manifestó el alcalde, Carlos Negreira, que ejerció de anfitrión para otros 33 regidores locales: “Queremos ser un referente en Europa, A Coruña no quiere vivir aislada y tendremos mejor futuro si vamos de la mano de siete millones de habitantes y apostamos por proyectos coordinados”.

Esa fue la idea, si bien en la asamblea únicamente se pusieron las primeras piedras de esas infraestructuras (tangibles o no) que están por llegar. Vázquez Mao aclaró que al grupo de alcaldes únicamente le corresponde “aprobar el presupuesto y el programa y será la secretaría general la que lo traduzca en acciones concretas”. Así, destacó que consiguió la aprobación de una partida presupuestaria de 3.600.000 euros, además de obtener el visto bueno a las cuentas y reflejar las líneas maestras del futuro.

“El 88% de los fondos son externos y estamos gestionando diez candidaturas europeas además de presentar cinco más; esto nos hace ser la entidad con más gestión de fondos europeos de la península ibérica, exceptuando las regiones”, comentó.

Por contra, Negreira centró su balance en asegurar que si Europa sigue traspasando fondos se podrá “progresar en la estrategia marítima” de cara a los cambios que provocará la inminente ampliación del canal de Panamá.

El proyecto de Smart City marca la hoja de ruta para los socios del Eixo Atlántico