A Coruña probará un nuevo sistema de recuento de votos electrónico

A Coruña probará un nuevo sistema de recuento de votos electrónico
El Ideal Gallego-2015-05-20-006-6d8755f9

A Coruña será la primera ciudad gallega (de 21 en toda España) donde se probará el nuevo proyecto del Ministerio del Interior para las elecciones municipales de este domingo: la mesa administrada electrónicamente. Según explicó el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, es un paso más en la modernización e informatización de los procesos electorales, pero no se trata del voto electrónico. Solo permite enviar la información más rápidamente al centro de recogida de información, de manera que el resultado puede saberse mucho antes de lo normal.
Es decir, que se mantiene el voto manual en la urna. Pero es un ordenador el que identifica a los electores: confecciona automáticamente la lista numerada de votantes, imprime la documentación electoral y transmite los datos de participación y el escrutinio de resultados inmediatamente.
El ordenador en el que se realiza este proceso transmitirá que la mesa ha sido constituida, el número de personas que han depositado su voto hasta las dos y seis de la tarde, y los sufragios obtenidos por cada candidatura realizado el escrutinio al finalizar el proceso. Este sistema se emplazará en cada una de las 293 mesas de los 103 colegios electorales coruñeses.
 
más agilidad
El delegado del Gobierno quiso dejar muy claro que este sistema de voto electrónico solo pretende proporcionar mayor agilidad y mejorar la gestión de datos “sin menoscabar en ningún momento la integridad del proceso” porque recogerá la información sin “errores humanos”.   
Ya en anteriores comicios se utilizó una tableta electrónica, pero con ese sistema ya no es necesario buscar el número del DNI en la lista. De esta manera los miembros de la mesa obtienen toda la documentación sin necesidad de transcribir manualmente cada dato. “En el momento en el que introduces el DNI electrónico, la lectura de datos es fiable al 100 % y se anota quién ha votado”, aclaró Villanueva. Cada mesa administrada electrónicamente contará con personal de las administraciones públicas, que ha sido formado y seleccionado previamente.
En total habrá 329 representantes, más 36 de reserva por si se produce alguna baja, y con este sistema, los resultados de los comicios del domingo en la ciudad de A Coruña serán “más ágiles” que los del resto de Galicia, en opinión de Villanueva. n

A Coruña probará un nuevo sistema de recuento de votos electrónico

Te puede interesar